Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El contable de Madoff se entrega y se enfrenta a 105 años por colaborar en el fraude

Su empresa llegó a facturar entre 12.000 y 14.500 dólares al mes entre 2004 y 2005

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 19:10 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

David G. Friehling, el contable del financiero de Wall Street Bernard Madoff, se entregó hoy a las autoridades después de que la Fiscalía le acusara de varios delitos relacionados con la mayor estafa piramidal de la historia de Estados Unidos, valorada en unos 50.000 millones de dólares, de la que el ex presidente del Nasdaq se declaró culpable la semana pasada. La empresa de Friehling llegó a facturar entre 12.000 y 14.500 dólares al mes entre 2004 y 2005.

Friehling, que se encargaba de auditar las cuentas de Madoff desde 1991 y se ha entregado esta mañana al FBI, se enfrenta ahora a 105 años de cárcel de ser encontrado culpable de "fraude de valores, ayudar a cometer un delito de fraude y presentar cuatro auditorías falsas" a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), según informó la Fiscalía.

El contable, cuya empresa llegó a facturar entre 12.000 y 14.500 dólares al mes entre 2004 y 2005 por las auditorías que realizaba a la sociedad de Madoff, deberá comparecer en las próximas horas ante el juez federal Theodore H. Katz, añadió el ministerio público, que precisó que la investigación sigue abierta.

El fiscal encargado del caso, Lev L. Dassin, subrayó que Friehling no está acusado de tener un conocimiento directo del esquema ponzi montado durante décadas por Madoff pero sí ha sido acusado de haber permitido que ocurriera el fraude al crear la "ilusión" de que el financiero estaba empleando legítimamente el dinero de sus clientes con auditorías falseadas.

Otra acusación

Por su parte, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) acusa a Friehling y a su firma F&H de engañar a los inversores y al regulador al declarar que la firma de Madoff contaba con un registro de auditoría "limpio", y considera que permitió el esquema Ponzi presentado informes anuales de auditoría que resultaron ser falsos, pese a que aseguraba examinar las cuentas según las normas auditoras generalmente aceptadas.

"Todas estas afirmaciones fueron materialmente falsas ya que Friehling y F&H no realizaron auditorias significativas", señaló la SEC en un comunicado, en el que añadió que la mala conducta de Friehling y F&H es "mayúscula" ya que nunca encontraron procedimientos inadecuados en las cuentas de Madoff.

"Friehling esencialmente vendió su licencia a Madoff durante 17 años mientras su esquema Ponzi no fue detectado y durante esos años Friehling engañó a los inversores y reguladores al declarar que la firma de Madoff contaba con un registro de auditoría limpio", subrayó el funcionario de la SEC, James Clarkson.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra