Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pascal y Descartes se citan este viernes en el Teatro Gayarre

La obra podrá verse el viernes y el sábado a partir de las 20.00 horas

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El escenario del Teatro Gayarre va a acoger el viernes 20 y el sábado 21 de marzo (8 tarde) la puesta en escena de la obra de Jean-Claude Brisville 'El encuentro entre Pascal y Descartes', dirigida e interpretada por Josep María Flotats, quien protagoniza un duelo interpretativo frente al actor Albert Triola. Únicamente se vieron una vez en la vida Pascal y Descartes, los dos filósofos más grandes de su época. De lo que pudieran hablar o hacer en dicha reunió del 24 de septiembre de 1647 nadie lo sabe, pero da pie al dramaturgo Jean-Claude Brisville a la imaginación de lo que ocurrió en dicha reunión entre los dos grandes pensadores, informó el Gayarre en un comunicado.

Indagando en las gran cantidad de correspondencia que dejaron ambos, Brisville nos ofrece "un excelente texto con los posibles diálogos entre ambos, dominados por el humor y la ironía, realizando un estudio detallado en la forma, ritmo, y expresiones de su actuar, creando dichos diálogos entre las dos figuras de pensamientos opuestos, pero que a su vez se admiraban mutuamente".

Se trata de una comedia inteligente, en la cual Josep-María Flotats y Albert Triola, "representarán y expresarán el pensamiento y actuar de estos dos grandes genios universales de todos los tiempos".

El padre del 'Discurso del Método' es en 1647 un racionalista de 51 años que ama la vida con pasión, y Pascal, que con 19 puso los cimientos de la primera máquina aritmética de calcular, tiene 24, sólo vive para sus ideas y está inmerso en una profunda crisis mística, decidido a abandonar todos sus trabajos científicos a cambio de la salvación de su alma.

A Descartes, un delicado pensador, le subleva esa obstinación del joven Pascal, atormentado por alcanzar lo absoluto, y de la confrontación entre ambos nace un concierto de cámara de las ideas, expresadas en lenguaje actual en un espacio de silencio, confortable, que provoca la escucha.

Josep María Flotats ha querido hacer esta obra no sólo por la admiración que le suscita Brisville, que escribió su primera obra ('La mecedora') con 60 años, tras ser despedido como editor de 'Le Livre de Poche', sino como homenaje también al fallecido Jean Pierre Michelle, con quien trabajó en la 'Comedie Francaise'.

Brisville, dice Flotats, escribe "con un lenguaje altísimo pero no artificial ni ampuloso; por eso, el diálogo no es para doctores en filosofía sino para todo el mundo; fluye con agilidad y actualidad", aunque lejos "del que se habla en el Metro", aclara.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra