Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"Fausto", pactar con el diablo

El protagonismo de la obra no recae en el propio Fausto, sino en su enamorada Margarita

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

CUANDO el 19 de marzo de 1859 se estrenó Fausto en el Teatro Lírico de París, nadie podía pensar en el éxito que dicha ópera adquirió en el ámbito musical ni que fuera una de las grandes óperas francesas más representada y versionada. Hoy, ciento cincuenta años después, Fausto de Charles Gounod, lleva al escenario de Baluarte gracias a una producción de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), en colaboración con la Ópera Nacional de Burdeos.

La ópera que subirá al escenario de Baluarte es un espectáculo que supone un compedio de disciplinas artísticas ya que agrupa la música, el canto, la interpretación teatral, la danza y la creación plástica a través del montaje. Todo ello dará lugar a un Fausto en el que se implica un importante número de cantantes, músicos y bailarines. Las representaciones tendrán lugar el próximo viernes y el domingo, 20 y 22 de marzo respectivamente.

El elenco de cantantes que darán vida a la ópera más celebre de Gounod está formado por el tenor francés Sébastien Gueze, el bajo ruso Dimitry Ivashchenko, el barítono gallego Javier Franco, el pamplonés Silvano Baztán, la soprano eslovena Sabina Cvilak, la mezzosoprano austriaca Alexandra Rivas y la pamplonesa Ariadna Martínez. Las voces irán acompañadas por la Orquesta Europa Musical, integrada por músicos de diferentes formaciones del norte de España; así como por el Coro Premier Ensemble de la AGAO formado por sesenta y tres personas.

Historia de Margarita

A lo largo del espectáculo, más de 250 personas alternarán en el escenario entre solistas, coros, orquestas, figuración y ballet. Al frente de la dirección musical estará el francés Vincent Monteil, mientras que la dirección escéncia correrá a cargo de Jean Philippe Clarac y Olivier Deloeuil.

Vincent Monteil, para quien será su debut como director lírico en España, hizo referencia a la diversidad y "grandiosidad" del elenco, al tiempo que destacó la "conexión" que ha habido entre todos ellos para poner en escena Fausto. "Este elenco es de lo más internacional que conozco, porque hay artistas de variadas procedencias. Pero lo importante es que, tras los ensayos, se ha conseguido que todos ellos interpreten como una ópera francesa", explicó.

Por su parte, Jean Philippe Clarac destacó que Fausto es una obra que se relaciona con la antigüedad y con escenarios clásicos, justo lo contrario que ocurrirá en Baluarte, con un auditorio grande y funcional. "Es una combinación muy interesante. "Fausto podrá verse en una sala moderna y elegante. Todos disfrutaremos del contraste entre una acción que discurre en la Edad Media y la modernidad del espacio", apuntó.

El director de escena indicó también que, a pesar de que el título de la obra es Fausto, el protagonismo de la misma no recaerá en Fausto, ese hombre conocedor de la ciencia, nostálgico de la belleza y la juventud. Al contrario, la fuerza principal estará en el personaje de Margarita, interpretado por Sabina Cvilak. "Es la historia de una mujer que lucha por evitar el mal para alcanzar la vida eterna. Es un retrato psicológico de una mujer fuerte que decide luchar. Así discurre esta ópera en la que no existe una historia de amor entre Fausto y Margarita. Al contrario, son dos seres humanos manipulados por el demonio", concluyó.

Tras varios días de ensayo y coordinación, todo está preparado para la puesta en escena de Fausto. Guillermo Lorea, secretario de la AGAO, indicó que uno de los objetivos de la asocación es "ofrecer óperas de calidad que satisfagan al aficionado más exquisito, pero también que lleguen al público en general".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, Eduardo Solano, Ariadna Martínez, Sabina Cvilak, Vincent Monteil, Dimitry Ivaschenko, Alexandra Rivas y Sergio Simón, coreógrafo. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra