Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

De visita a Leyre con "Conocer Navarra"

Las Bardenas, el Bidasoa, el monasterio de Leyre o una ruta nocturna son las propuestas de este decimocuarto número

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 01:53 h.
  • NEREA ALEJOS . LEYRE

Solidez arquitectónica y serenidad medieval. El Monasterio de San Salvador de Leyre se convirtió ayer en el escenario perfecto para presentar el decimocuarto número de la revista Conocer Navarra,que dedica uno de sus reportajes al más visitado cenobio navarro.

En esta ocasión, los protagonistas del acto fueron medio centenar de asistentes a los cursos sobre Historia del Arte a través del patrimonio navarro que se imparten en los centros Civivox y Civican. Acompañados por su profesora, Ana Ulargui, contaron con un guía de excepción, uno de los veintidós monjes de la comunidad benedictina de Leyre, Francisco Javier Suárez.

La cripta de Leyre se convirtió en el marco de la presentación de la revista Conocer Navarra. Su directora, Ana Domínguez, se dirigió así a los invitados: "Sois personas curiosas, sensibles a su pasado, a su historia, capaces de reconocer y de apreciar la belleza de este mundo a través del arte. Todos estos valores son pilares que sustentan una publicación como la nuestra". Al acto también asistió el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, quien calificó a la cripta de Leyre como "testigo del nacimiento de un nuevo mundo de espiritualidad y de Historia".

Visita guiada

Los invitados llegaron en autobús desde Pamplona a las 18.30 horas, con un cuarto de hora de retraso sobre lo previsto. Por tanto, la visita se redujo a la cripta, ya que Suárez tenía que estar en el coro de la iglesia a las siete de la tarde para cantar las Vísperas. Les acompañó Virgilio Sagüés, presidente del grupo La Información. Precisamente, la cripta de Leyre había sido objeto de estudio para el grupo de alumnas del curso Arte en las tres religiones,al que pertenecían, entre otras, Mª Jesús Artuch Sarriés, Visi Peláez Miguel, Carmen Zunzarren Fernández e Inmaculada Platero Gastón. Francisco Javier Suárez les hizo retroceder hasta el siglo IX, época en que un viajero San Eulogio de Córdoba recaló en el monasterio. "El turismo de hoy en día eran las peregrinaciones de entonces", explicó Suárez. Se refería a la devoción que despertaron las reliquias de las santas Nunilo y Alodia, decapitadas con tan sólo 18 y 14 años. A partir del primer milenio, Leyre se convirtió en la sede de la Corte de Pamplona y el obispado, sirviendo de refugio a monarcas como Sancho el Mayor, que de niño se educó en el monasterio. Suárez explicó que en la cripta se creó una cuarta nave con columnas para sostener mejor el piso superior, en el que se construyó la iglesia de Santa María. A continuación, el monje condujo al grupo a la Porta Speciosa, el pórtico románico, que pudieron contemplar bajo el espectacular efecto de la luz del atardecer.

A las siete de la tarde, los asistentes ya estaban preparados para dejarse cautivar por la serenidad del canto gregoriano. El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, también quiso sumarse a las Vísperas. "Ha sido muy agradable y relajante", comentaban a la salida de la iglesia Carmen Zunzarren e Inmaculada Platero. A la visita se incorporaron media docena de turistas procedentes de Xátiva (Valencia), que acudieron a esa hora para escuchar las Vísperas. "El monasterio es muy bonito y tiene una situación privilegiada", comentó Mª Pilar Richart.

+ CONSIGUE LA REVISTA CONOCER NAVARRAEL PRÓXIMO DOMINGO CON DIARIO DE NAVARRA POR SÓLO 2, 25 EUROS (PRECIO HABITUAL, 4,5 EUROS).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Silueta de las Bardenas.

Medio centenar de asistentes a cursos sobre Arte en los centros Civivox y Civican visitaron la cripta de Leyre con el monje Francisco Javier Suárez como guía. SESMA

De izquierda a derecha: Virgilio Sagüés, presidente del grupo La Información; Ana Domínguez, directora de la revista Conocer Navarra; Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo y Juan Manuel Apesteguía, abad de Leyre. SESMA

La iglesia de Torralba del Río.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra