Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÁNGEL LABORDA PERALTA DIRECTOR DEL GABINETE DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DE FUNCAS

"Este año será muy difícil para el sistema bancario porque tendrá que absorber su burbuja inmobiliaria"

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • J.M/M.T . TUDELA

El economista Ángel Laborda, director del gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), afirmó que "hasta que no se resuelva la crisis financiera y el crédito no empiece a fluir normalmente" no se recuperará la economía. "A lo mejor se recupera tímidamente y crece un 0,1% en algún trimestre, pero con eso no se puede hablar de recuperación", dijo.

Aunque afirmó que no quiere ser alarmista, advirtió de que 2009 va a ser muy difícil para nuestro sistema bancario "porque va a tener que absorber todas las consecuencias de nuestra burbuja inmobiliaria".

"Tenemos casi todos los bancos americanos quebrados, casi todos los ingleses y muchos europeos y, afortunadamente, hasta ahora, los bancos y cajas españoles tenían problemas de liquidez porque se había cerrado el grifo de los mercados internacionales para financiarse, pero no de solvencia", comentó. "Ahora vamos a tener que absorber nuestra propia burbuja inmobiliaria. Esa tasa de morosidad que crece muchísimo por todos los impagados que se van a producir no sólo en el ámbito hipotecario relacionado con la vivienda, crédito promotor, etc., sino que también el resto de sectores -industrias, servicios-, están tocados". indicó. Añadió que esa morosidad "puede comerse perfectamente, e incluso superar, los beneficios altos que generaban nuestras instituciones hasta 2007, con lo cual, en cuanto superan los beneficios van contra recursos propios: contra capital y reservas". "Y cuidado no se coman también capital de reservas de alguna sociedad, porque en ese momento, obviamente, la actividad está en quiebra", reflejó.

En este sentido, Laborda dijo a los pequeños y medianos empresarios asistentes al acto que "no confíen mucho porque las condiciones de crédito van a estar muy duras durante todo este año".

Más profunda y larga

Laborda afirmó que la actual crisis, dada su gravedad y la complejidad de sus factores, "va a ser no sólo más profunda, sino más larga". "Pensamos que las caídas del PIB (Producto Interior Bruto) van a durar hasta el segundo trimestre del 2010, que es cuando puede empezar a crecer tímidamente. En todo caso, pensamos que esas caídas no van a ser tan intensas e importantes como lo han sido las del último trimestre de 2008 y el primero de este año", añadió.

Consideró que, a nivel internacional, "esta recesión no está respetando a nadie" y que de la misma puede salir más rápidamente EE UU que Europa. "Creemos que el Banco Central Europeo aún bajará algo más los tipos de interés y, cuando la economía empiece a recuperarse pensamos que los banzos empezarán a subirlos", reflejó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra