Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Mercedes Milá defiende la cámara oculta

"En algunas ocasiones, tan sólo por levantar nosotros el teléfono ya ha cambiado el trato que estaba recibiendo una persona"

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

DIARIO de celebra su quinto aniversario en Telecinco. El programa de reportajes mensual presentado por Mercedes Milá ocupa hoy el lugar de La caja-«que volverá más adelante», dicen en la cadena- y lo hace con un tema de gran calado social, las deficiencias del modelo sanitario.

Milá, que está a punto de compartir plató con Javier Sarda en su nuevo espacio, La tribu, defiende a capa y espada el reporterismo de denuncia, el de un programa que se planteó al principio como especiales y se ha convertido en un espacio longevo con una audiencia media aceptable que ronda los dos millones de espectadores y un 22,1% de cuota de pantalla. Respalda también el uso de la cámara oculta como instrumento para sacar a la luz algunos delitos, y asegura que la mala imagen que está herramienta tiene en España es «ridícula».

Aunque el reporterismo está aumentando su presencia en distintas cadenas y con diferentes estilos, Milá defiende Diario de como pionero. «Llevamos cinco años haciendo el programa, y al principio no apostaba nadie por este género. Ahora se ha convertido en un espacio de referencia de lo que se llama periodismo de investigación, aunque sea redundante porque sin investigación no hay periodismo», dice. Defiende el reportaje, que es «periodismo puro, y el periodismo puro no va a desaparecer, ahí está también Informe Semanal». En el caso de Diario de explica que el ciudadano cada vez denuncia más con ayuda de las nuevas tecnologías, lo hace a través de las webs, entre ellas la del propio programa. Situaciones que luego rastrea el equipo de reporteros. El hecho de que Diario de sea un espacio mensual da pie «a contrastar bien lo que decimos y a buscar las imágenes procurando que los temas estén bien cuidados», señala.

El examen de hoy al modelo sanitario, según adelanta, «se aborda desde la desesperación de muchos pacientes que dicen sentirse maltratados, que denuncian casos graves en urgencias y operaciones con errores. Una situación que hay que arreglar. Hay que invertir bien el dinero que pagamos en impuestos y hacer servicios que funcionen, y que los médicos y las enfermeras se sientan bien pagados, y que no sea esto una merienda de negros, como ocurre muchas veces», prosigue.

Tanto sea como maestra de ceremonias en Gran hermano como en su papel de reportera, Milá toma su trabajo con pasión. «Mi profesión me gusta, trabajo con gente a la que también le pasa lo mismo, que no miramos el reloj, que no nos importa viajar si es para hacer algo que merece la pena», argumenta.

Un espacio útil

¿Son útiles esas denuncias? ¿Se beneficia el ciudadano y se resuelven problemas? «Absolutamente -añade-, en algunos casos las situaciones varían y en otras tan sólo por el hecho de levantar nosotros un teléfono ya ha cambiado el trato o el atropello que estaba recibiendo una persona», afirma.

La utilización de la cámara oculta viene siendo objeto de polémica. En diciembre del año pasado una sentencia del Tribunal Supremo estableció que «la difusión de imágenes y voz captada con aparatos ocultos, sin consentimiento del interesado, supone una intromisión ilegítima en la esfera de la intimidad que no está justificada por el ejercicio del derecho a comunicar libremente información». Este fallo se refería al recurso de una mujer que ejercía la naturopatía y que fue grabada sin ella saberlo por una periodista que se hizo pasar por una paciente. Las imágenes fueron emitidas en 2000 en un programa de televisión de una cadena valenciana.

Diario de ha utilizado esta técnica en ocasiones. «A mí me parece imprescindible cuando se persigue un delito. Sin cámara oculta nosotros no habríamos podido demostrar con imágenes lo que sabíamos verbalmente. Reivindico seguir utilizándola con los límites que cualquier programa conoce y que el nuestro lo tiene muy claro», mantiene. En este sentido, el equipo de Diario de asegura que no se mueve sin la consulta de los abogados de la cadena.

Acerca de la referida sentencia, Mercedes Milá sostiene que ésta aludía al carácter desproporcionado de lo que se quería demostrar y la utilización de la cámara oculta. «Aquello podía ser matizable, pero para descubrir a alguien que está delinquiendo, si no lo haces así no puedes trabajar».

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mercedes Milá presenta el espacio mensual Diario de, en Telecinco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra