Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanzberro firma dos convenios con Ecovidrio y RAEE para mejorar el reciclaje

Destinarán 665.000 euros a actuaciones de comunicación y sensibilización dirigidas a la concienciación ciudadana

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 19:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha firmado hoy dos convenios de colaboración con Ecovidrio y con las entidades dedicadas a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para impulsar y mejorar la recogida selectiva de los residuos en Navarra.

Estos convenios, que tendrán una vigencia de cinco años prorrogables, contemplan la puesta en marcha de actuaciones de comunicación y sensibilización dirigidas a la concienciación ciudadana, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

A este fin se destinarán un total de 665.000 euros, en torno a 133.000 euros por año, de los que algo más de 300.000 aportará Ecovidrio y algo más de 360.000 las entidades que gestionan las RAEE.

El convenio de Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión de residuos de envases de vidrio, ha sido suscrito, además de por la consejera Sanzberro, por el director general de la asociación, Javier Puig.

Por su parte, el texto firmado con las entidades gestoras de los RAEE ha sido firmado por Ignacio Duque, de la Plataforma Europea de Reciclaje; Gonzalo Torralbo, en representación de Ecosimelec, Ecofimática y Tragamóvil; José Ramón Carbajosa, de la Fundación Ecolec; Juan Carlos Enrique, de la Asociación Ambilamp; Jordi Julián, de la Fundación Ecotic; y Patricia Herrero, de la Fundación Ecolum.

El acto de firma ha tenido lugar en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que se encargará de ejecutar parte de las acciones de sensibilización y de comunicación acordadas en dichos convenios.

El acuerdo suscrito con Ecovidrio regula el funcionamiento del sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio en Navarra, y a través de ellos, el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de cristal, de forma que se obtienen numerosos beneficios medioambientales.

En el documento se establecen las condiciones para que las entidades locales que deseen puedan adherirse al convenio y, como consecuencia, contar con las infraestructuras y recursos necesarios para la recogida selectiva de envases de cristal.

El convenio recoge, asimismo, que Ecovidrio aportará a la Comunidad foral una cantidad anual equivalente a 0,10 euros por habitante de derecho, lo que supone 60.587 euros al año, para el desarrollo de acciones informativas y de sensibilización ambiental.

Según Ecovidrio, Navarra cuenta con el mejor índice de contenerización de España, situado en 200 habitantes por contenedor, mientras que la media nacional está situada en 299 habitantes por contenedor, un buen índice que se debe en parte a la instalación de 324 contenedores más en toda la región, durante el año 2007.

Por otra parte, el convenio suscrito con las diferentes entidades que se encargan de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos promueve el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de estos residuos con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica.

De esta forma, se persigue que el residuo proveniente de los aparatos sea recogido en instalaciones municipales y gestionado según establece la normativa para reducir su impacto medioambiental.

Además, el convenio marco incluye la posibilidad de que las diferentes entidades gestoras puedan instalar contenedores adecuados a cada producto en los puntos limpios de la Comunidad foral.

El acuerdo incluye la recogida de grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos, aparatos de alumbrado, lámparas, herramientas, juguetes y equipos deportivos eléctricos y electrónicos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control y máquinas expendedoras.

En 2007, la tasa de reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Navarra fue de 14,29%, lejos del objetivo del 95% marcado por el Plan Nacional de Integración de Residuos para 2015.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra