Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roig asegura que con el IV Plan se logrará el pleno empleo en Navarra

Todos los grupos, excepto NaBai, mostraron su apoyo a la iniciativa

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 13:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Empleo, José María Roig, se ha mostrado "seguro" de que el cuarto Plan de Empleo situará a Navarra "de nuevo en el pleno empleo y en la mejora sustancial de la calidad del mismo" en una comisión parlamentaria en la que todos los grupos, excepto NaBai, han hecho público su apoyo a esa iniciativa. A petición del Gobierno de Navarra, Roig ha comparecido en el Parlamento para informar sobre el IV Plan de Empleo 2009-2012, que fue suscrito el pasado mes de febrero por el Ejecutivo, la CEN y los sindicatos UGT y CCOO, con un presupuesto de 158,1 millones de euros, un 8,7 por ciento más que el anterior Plan de Empleo.

Tras su intervención los portavoces parlamentarios de UPN, PSN, CDN e IU han mostrado públicamente su respaldo al Plan de Empleo, mientras que el representante de NaBai, que ha anunciado que estudiarán su contenido, ha criticado la "exclusión" del mismo de determinados sindicatos y fuerzas sociales.

La mejora de la empleabilidad y la formación de los trabajadores son algunos de los objetivos del Plan que Roig ha expuesto en una intervención en la que se ha mostrado "convencido de que los tres planes de empleo que se han desarrollado en Navarra hasta el momento han demostrado que la planificación y la concertación social son fundamentales para alcanzar las altas cotas de empleo, desarrollo y bienestar social que ha tenido Navarra".

Esto ha contribuido a que, "a pesar de la gravedad de la crisis, que ha hecho aumentar significativamente el desempleo", se pueda "soportar mejor la situación actual", según el consejero, quien ha subrayado que "Navarra está mejor situada que otras comunidades autónomas" y para ello se ha remitido a los "datos del PIB, el empleo o el paro".

Entre los numerosos datos que ha aportado, Roig ha resaltado que Navarra es la comunidad autónoma con un menor porcentaje de hogares sin ninguno de sus miembros trabajando, un 2,65 por ciento, frente al 6,47 por ciento de la media nacional. Asimismo ha subrayado que desde el 2002 es la comunidad autónoma con menos tasa de paro anual.

"Negar la evidencia es negar la realidad, otra cosa es que asumamos que hay crisis y que hay muchas personas sin trabajo", ha precisado el consejero quien ha instado a "entusiasmar a la población y a todos los grupos para, entre todos, ser capaces de superar la situación y salir más reforzados de la crisis".

Al respecto ha añadido que "tenemos crisis, problemas, pero suficiente capital humano, entusiasmo y suficiente liderazgo político, que no el mío, que sí el del Gobierno de Navarra y los grupos que lo contempla para seguir esa senda".

Del cuarto Plan de Empleo, que "nace en un contexto de crisis internacional y local, ha destacado su flexibilidad, algo fundamental ante una crisis que no se sabe cuanto tiempo va a durar.

En el turno de réplica, la portavoz de UPN, Reyes Carmona, ha destacado que éste es un "plan concertado, con una gran planificación", y ha considerado que estas políticas de empleo van a permitir alcanzar cotas de pleno empleo.

Por su parte, el portavoz de NaBai, José Ángel Aguirrebengoa, ha incidido en que éste es "un tema de suficiente entidad" como para que hubiera pasado por comisión para su debate previo y aprobación y ha sostenido que la exclusión de fuerzas políticas y sindicatos de su debate es "un mal camino".

Ante sus palabras Roig ha insistido en que no se puede hablar de exclusión, sino de "autoexclusión", aspecto en el que también ha incidido el socialista Samuel Caro y el convergente José Andrés Burguete. Además ha recalcado que la función de gobernar y planificar es "del Gobierno y para eso hay que ganar elecciones".

Para el portavoz del PSN, el Plan de Empleo es un instrumento "muy útil para planificar políticas activas de empleo" y de él ha resaltado el esfuerzo realizado por todas las partes.

El portavoz de CDN ha respaldado y apoyado el Plan de Empleo y ha incidido en que si la concertación siempre es importante ahora es "más necesaria que nunca".

Finalmente, el portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha calificado como "imprescindible" y una "buena noticia" esta iniciativa, al tiempo que ha incidido en la necesidad de priorizar los destinatarios de las acciones y de tener claro a dónde se dirige la formación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • MAS RESPETO A LA CIUDADANIA SR ROIG. YO ESTOY EN PARO GRACIAS A SU ACEPTACION DE ERES FARSADESPEDIDO DE DANA
  • Para algo están las encuestas ANA. El CIS centro de investigación Sociológica elabora encuestas con los datos que tiene el INEM Instituto Nacional de Empleo y a partir de ahí se sacan unas estadisticas donde se ve claramente que Navarra es la Comunidad Autónoma con menor paro de España. Te guste UPN o no, seas socialista o nacionalista independntista. Pero eso es la realidad. Por supuesto que la situación podía ir mejor, mucho mejor si quieres pero no hay que ser hipocritas negando hechos veraces y políticas bastante más eficaces que las que se están implementado en otras autonomías. Explicación evidente
  • Como siempre NaBai poniendo palos el las reudas de Navarra.Les molesta el plan de inversiones del Gobierno de Navarra porque les molesta que Navarra sea autonomía y que haya crecido tanto durante los gobiernos de UPN,siendo la que mejor va a soportar la crisis.Ellos siempre quieren lo peor a ver si así nos pude absorver Euzcadi y no les sale.P
  • 26.288.988.000 millones de las antiguas pesetas. Que bajen aqui a la ribera a preguntar por el trabajo y el empleo de calidad. Todo este dinero es para mantener las enormes estructuras de UGT, CCOO y la CEN, esos son los empleos que genera.tudelano
  • no se de donde sacara este que Navarra es donde ha menos paro habria que preguntar por ahi , yo no me lo creo y con el plan que dicen que tienen , solo eso dicen...... A quien quiern engañar ?Ana
  • El señor Roig sabe que es mentira pues el paro seguirá su incremento por lo menos hasta 2011 como predicen todos los estudios rigurosos. Parece que ahora que el triunfalismo de Zetaparo ya no sirve para toda España, nos lo han colocado aquí de segunda mano y salen los gobernantes locales a decir lo estupendos que somos y lo mucho que nos gusta habernos conocido. La verdad es que el paro se ha incrementado en un 53% en Navarra en los últimos 12 meses. No diga mentiras Roig que aún le queda pronunciarse sobre muchos ERE. Queda mucho dolor por delante, por lo menos no nos tome el pelo.diogenillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra