Domingo, 1 de agosto de 2010

Portada > navarra > navarra > Noticia

Premio para la campaña de detección de la enfermedad celíaca en Navarra

- Sanifarma y la Asociación de Celíacos de Navarra se llevaron el galardón concedido por el periódico "Correo Farmacéutico"

- La iniciativa fue considerada como una de las mejores del pasado año

AGENCIAS. Pamplona Martes, 17 de marzo de 2009 - 11:03 h.

La campaña del grupo Sanifarma y la Asociación de Celíacos de Navarra para la detección de la enfermedad celíaca ha sido premiada como una de las Mejores Iniciativas de Farmacia en 2008 por el periódico "Correo Farmacéutico", en la categoría Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. El grupo Sanifarma ha anunciado hoy en un comunicado que la campaña que han desarrollado bajo el lema "¿Celíaco? Una de cada cien personas es celíaca y no lo sabe, ¿y usted?", ha sido la primera de estas características que se realiza en España en farmacias.

Sanifarma ha destacado que el objetivo era contribuir al diagnóstico del mayor número posible de celiaquías ocultas al realizar una analítica de sangre, ya que la detección precoz de la enfermedad "es muy importante para evitar su progresión y mejorar la calidad de vida del paciente" y elimina las "graves consecuencias" que supone padecerla y desconocerla.

En las tres semanas que duró la campaña, del 2 al 30 de junio, se realizaron más de mil análisis y se diagnosticaron diez casos, lo que supone el 22% del total de casos diagnosticados en Navarra desde comienzos de año hasta la fecha de realización de la campaña.

La enfermedad celíaca en la Comunidad Foral está diagnosticada actualmente en un millar de personas, y se calcula que otros 5.000 navarros tienen la enfermedad y no lo saben.

Los celíacos sufren una intolerancia permanente al gluten que les produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado y provoca una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos.

espacio en blanco

Comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

»Visitar la tienda




Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra