Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN defiende el derecho de los ciudadanos a conocer las cuentas de Guenduláin

Consideró "aberrante" que un sector instalado en la especulación pida ahora ayuda al Gobierno de Navarra

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 13:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, afirmó hoy que los ciudadanos "tienen derecho a conocer las cuentas de resultados" de las 42 empresas promotoras implicadas en el proyecto urbanístico de Guenduláin, si finalmente el Gobierno de Navarra se decide a comprarles los derechos edificables de esta zona.

Nuin afirmó hoy en rueda de prensa que si el Gobierno está barajando la posibilidad de destinar 90 millones de euros para ejecutar esta operación, justificado ello en la crisis que afecta al sector, los ciudadanos deben conocer la situación económica de las 42 empresas, "pero no sólo en el año 2008, sino en los años precedentes".

El dirigente de IUN afirmó que "los ciudadanos se están preguntando dónde están los ingentes beneficios que las promotoras inmobiliarias han acumulado año tras año en los años de la especulación urbanística, en los años de la especulación del suelo y de la especulación la vivienda libre".

José Miguel Nuin afirmó que resulta "aberrante que un sector que ha estado instalado en esta especulación y que ha contribuido a la crisis se atreva ahora a pedir al Gobierno de Navarra y a todos los ciudadanos que nos hagamos cargo de su deuda en la operación de Guenduláin".

En cualquier caso, el coordinador general de IUN señaló que "si las empresas quieren pedir ayuda al Gobierno de Navarra, los ciudadanos tienen derecho a conocer las cuentas de estas empresas en los últimos diez o quince años". "Si estas empresas quieren que todos los navarros asuman el endeudamiento que tienen en Guenduláin, los navarros tienen derecho a conocer cuáles han sido los beneficios de estas empresas en los años de esa especulación y dónde ha ido ese beneficio", dijo.

José Miguel Nuin ya adelantó que IUN se opondrá a que se dé "ni un solo euro a estas empresas, porque no hay nada que lo justifique en nombre del interés general" y consideró "falso que la quiebra de estas promotoras implique que el sector de la construcción se vaya a paralizar o se vayan a perder decenas de miles de puestos de trabajo".

El dirigente de IUN señaló que, si unas promotoras quiebran, siempre que haya proyectos de demanda, habrá promotoras que se presentarán a los concursos y que seguirán adelante con la ejecución de las obras.

Así, Nuin afirmó que "no estaría justificado legalmente" que el Gobierno de Navarra adquiriera los derechos edificables de Guenduláin y señaló que, si finalmente esto se produjera, "lo más normal es que esta decisión acabe en los tribunales".

El coordinador general de IUN afirmó que "Guenduláin viene a demostrar una situación casi de maridaje entre un determinado sector económico y empresarial de Navarra y el poder político de la comunidad". "Esta es la gran conclusión política que extraemos. No es normal que tengamos un Gobierno tan extraordinariamente sensible ante las demandas de interés privado de un sector empresarial", afirmó.

Por otra parte, José Miguel Nuin se mostró crítico con el hecho de que el Gobierno de Navarra no ha remitido todavía al Parlamento el proyecto de ley foral de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo, que fue aprobado por el Ejecutivo foral el pasado 9 de marzo.

El dirigente de IUN afirmó que habitualmente los proyectos de ley aprobados por el Gobierno tardan en llegar 24 ó 48 horas y mostró su extrañeza por esta "dilación". "Supones que estarán negociando con la Asociación de Constructores y Promotores nuevas medidas", dijo, para afirmar que "el debate político debe hacerse en sede parlamentaria".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con esta política vociferante y sin ningún criterio, con el único objetivo que a través de discursos populistas no fundamentados confundir al ciudadano, IU está desapareciendo del panorama político español, perdón Estatal como dicen los progres.FGA
  • El PSN dice que 90 millones de euros no va a costar a los ciudadanos; ¿se creen que los ciudadanos somos idiotas para tragarnos que pedir Vinsa un préstamo para pagar la deuda de los promotores, y comprar los derechos, sale gratis?. Que NO mientan. Economistas dicen que hay que dejar que el mercado inmobiliario se reajuste, mediante la caida de precios, para que se pueda salir de la crisis y no hacer actuaciones de mantenimiento de precios porque sino costará más salir de la crisis. ¿En el Gobierno de Navarra hay alguien que piense que sus medidas (limitar precios y generar terrenos públicos para construir más barato) están limitando la caida de precios y no se va a ajustar el mercado?. Más interes general y menos particular (salvar los muebles a especuladores) en el Gobiernoanalista
  • Al final nos enteraremos de lo que quieran que nos enteremos, y de eso creete la mitad. Es una pasada, con el dineral que han ganado durante muchos muchos siglos!!!!!!Y que hay del resto de la gente que pago un dineral por su piso que apenas puede pagar y ahora vale como 10 millones menos de los que pago????? Va a dar el gobierno ayudas? AHHHHH claro que no!!!! Solo a empresas grandes DINERO LLAMA A DINEROYO
  • De lo poco cuerdo que se ha oido a un politico en este tema. cuanto ganaron en los años anteriores esas empresas?Lógico lo de IU
  • Sr. Sanz, aquellos que no querian comprar Guendulain, no se "oponian" a la expropiacion, que era la herramienta logica en este tema, la vivienda, amparado por la constitucion. Los mismos tampoco se opondran a que el Gno. compre los derechos a 2 euros....Expropiacion antes y ahora.
  • Especuladores..los ayuntamientos , los que vendieron los terrenos de la cuenca, los particulares que vendieron pisos de segunda mano a precios desorbitados como todos ,los que vendieron de primera, los bancos , los proveedores de material, los albañiles que cobraba 4000 euros al mes.. por favor,..todo el mundo a jugado al mismo juegoJose Javier
  • Gracias José Miguel, justo en el momento apropiado. Estaba esperando esto como agua de mayo. 100% de acuerdo.agoitz
  • De sentido común lo que dice IU. antonio
  • Compraron terreno a precios altos con el único fin de sacar unos beneficios descomunales , no me extraña vendiendo los pisos a 60 kilos .................Ahora el mercado está poniendo los precios poco a poco en su sitio y ellos ven que con los precios actuales se han pillado los dedos ................Especuladores !!!!
  • No pasó lo mismo con la autopista? La hizo Huarte y cuando entró en pérdidas se la pasó a la DiputacionHUARTE BI?
  • Yo creo que tiene razón. Si se va a ayudar a esas empresas (cosa que espero que no se haga), antes de hacerlo deberían decir el nombre de las empresas y sacar sus cuenta de resultados de lo que han ganado en los últimos años. Ya que el gobierno somos todos, y que nosotros iriamos a darles un paston, que menos que saber quienes son y sus cuenas de resultados de los últimos años.Yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra