Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento oirá a Tuñón antes de debatir la reprobación que pide UPN

UPN insiste en que Tuñón no defiende "los intereses de Navarra" y el senador responde que este partido se equivoca

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El Parlamento escuchará al senador autonómico, Francisco Javier Tuñón, antes de debatir y votar la posible reprobación que ha propuesto UPN. Tuñón comparecerá en una sesión de trabajo que han solicitado CDN e IU.

Ayer, la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara admitió a trámite la moción que ha planteado la formación regionalista contra el senador. UPN da dos argumentos. El primero, la "indefensión" que está viviendo su senadora María Caballero en el Grupo Mixto que comparte con, entre otros, Tuñón. La Mesa del Senado reclamó a ese grupo que hubiese un reparto equitativo de intervenciones y portavocías. Según UPN, el senador navarro se ha opuesto a ese reparto. Agrega que "no es la primera vez que el senador autonómico ha antepuesto sus intereses políticos a los intereses generales de Navarra". Tuñón respondió que él "en ningún momento" ha puesto trabas a la senadora de UPN y aseguró que ha sido "escrupuloso" con las decisiones del Parlamento.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, insistió ayer en que la actuación de Tuñón en la Cámara Alta "en nada responde a los intereses generales de la Comunidad foral ni a la opinión mayoritaria del Parlamento. Entendemos que perdida la confianza, cabe su reprobación.

El socio de gobierno de UPN no está de acuerdo. Lo dejó claro el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli: "La reprobación está fuera de lugar" . "Imaginemos que desde el Congreso o desde el Senado se dijese al Parlamento navarro cómo tiene que organizar el grupo mixto. Se hablaría de interferencia, intromisión... No digamos nada si se dijese desde el Parlamento vasco. Sería un "ataque a la identidad de Navarra"". Alli señaló que si el Senado tiene un problema en su grupo mixto se tiene que resolver allá. Además, indicó que "habrá que demostrar" que las actuaciones de Tuñón son contrarias al interés de Navarra. Y subrayó que el senador "no está sujeto a mandato imperativo" en su actuación por parte del Parlamento ni de nadie. "Cuando se le eligió, todos sabíamos que es una persona que tiene ideología".

Destacó que por un "principio elemental" que figura en la Constitución, antes de debatir su posible reprobación hay que escuchar a Tuñón. Algo que apoyó el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien también discrepó de la reprobación propuesta por UPN. "NaBai no va a votar a favor de esa moción en ningún caso", afirmó.

Samuel Caro, del PSN, se limitó a respaldar la iniciativa de CDN e IU que permitirá escuchar de Tuñón "las explicaciones que considere oportunas". "A partir de ahí, con conocimiento de causa", dijo, los grupos podrán tomar una postura sobre si reprobar su actuación o no.

Por su parte, el portavoz de IU, Ion Erro, calificó la propuesta de UPN de "partidista". "No podemos entender que pretenda utilizar al Parlamento, que representa al conjunto de la sociedad navarra, para dilucidar sus problemas en otra Cámara".

Tuñón quiere comparecer

El senador autonómico por Navarra, Francisco Javier Tuñón, consideró "muy oportuno" que el Parlamento le escuche antes de debatir la reprobación. "Creo que UPN se ha equivocado y da la sensación de que mi comparecencia puede aclarar muchas cosas", indicó a Europa Press, aunque matizó que él ya había registrado en febrero una solicitud para comparecer en la Cámara navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. Izda. a dcha.: Ion Erro (IU), Samuel Caro (PSN), Carlos García (UPN), Ana Figueras (IU), Javier Marcotegui (UPN), el letrado Pablo Díaz, la presidenta Elena Torres, Koldo Amezketa (NaBai), José Andrés Burguete (CDN), Patxi Zabaleta (NaBai) y Juan Cruz Alli (CDN). E.BUXENS (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tuñon es un sectario que solo representa a IU que es una formación muy poco votada por los navarros.El senador autonómico debiera representarnos a todos o,si no es posible,por lo menos a la mayoría.Lo que no puede ser es que deliberadamente perjudique a partido más votado.Y lo ha hecho intentando que la senadora de UPN no pude realizar su trabajo en igualdad de condiciones o interpelando molesto porque PSOE no pacto con EA,PNV,Aralar,Batzarre e IU un gobierno que sustituyese al de UPN.IA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra