Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Dívar advierte de que la crisis puede traer un aumento de la tasa de criminalidad

El presidente del CGPJ define como "graves" las consecuencias sociales de la crisis y el aumento de procesos de despidos

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, alertó ayer de las consecuencias de la crisis económica en los tribunales, entre ellas un "previsible" incremento de asuntos en la jurisdicción penal como efecto de un "nada descartable" aumento de la tasa de criminalidad.

Durante su primera comparecencia en el Parlamento desde su nombramiento el pasado mes de septiembre, Dívar presentó ante la Comisión de Justicia las Memorias del CGPJ de los tres últimos años, así como los datos más recientes sobre la situación de los juzgados y tribunales correspondientes a 2008, todavía provisionales.

La situación más alarmante presentada por Dívar fue la relativa a la repercusión que la crisis económica puede tener en la carga de trabajo que soportan los tribunales, e incluso alertó de la posibilidad de un previsible incremento de la tasa de criminalidad como un "efecto nada descartable".

Dívar consideró también como "especialmente graves" las consecuencias de la crisis en el orden social -con un aumento de los procedimientos por despido-, y en el orden civil, en donde se han multiplicado los procedimientos provocados por situaciones de insolvencia empresarial y familiar, lo que ha ocasionado el "colapso" de los Juzgados de lo Mercantil, donde el número de concursos presentados ha pasado de 1.596 en 2007 a 4.813 en 2008.

El fenómeno de la inmigración ha tenido también una influencia muy relevante en la jurisdicción contencioso-administrativa, en especial en los juzgados unipersonales, lo que, según Dívar, provoca una sobrecarga de trabajo que repercute en el resto de asuntos pendientes.

En general, según la Estadística Judicial provisional, el pasado año ingresaron 9.060.367 asuntos, con un incremento del 6,9 % respecto a 2007, y de ellos el 18,9% correspondieron a la jurisdicción Civil, el 73,1% a la Penal, el 3,4% a la Contencioso-administrativa y el 4,6% a la Social.

Aumento del trabajo

Ante este aumento de trabajo, Dívar destacó que en el tercer trimestre de 2008 el CGPJ ha cifrado la necesidad de juzgados de Primera Instancia para ese periodo en 433 juzgados más.

No obstante, Divar destacó que la mala imagen que la sociedad tiene de la Justicia no se corresponde con el bajo número de reclamaciones que se producen cada año por un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.

Tras presentar los datos, Dívar subrayó la necesidad de solucionar las carencias de la Justicia y exhortó a los poderes públicos a colaborar en pro de ese fin. "Es rentable invertir en Justicia y es rentable invertir en Justicia en momento de crisis económica".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Carlos Dívar saluda al Presidente del Congreso, José Bono. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PERO COMO NO LOS DEPORTAN, AQUI SEGUIREMOS AGUANTANDO LOS POBRES ESPAÑOLES DE A PIE LO QUE VENGA, COMO SIEMPRE HA SIDO Y SERA. LOS POLITICOS NO AGUANTAN NADA, PORQUE ENCIMA LES PAGAMOS LOS ESCOLTAS... YA LES PONIA YO EN MEDIO DE LA CALLE A SOPORTAR LO QUE SOPORTAMOS, NO TIENE PRECIO VERLOS EN ESA TESITURA...LOS ESPAÑOLES COMO SIEMPRE DE SUFRIDORES

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra