Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

"Ahora es el turno del ofendido", afirmó Funes al festejar la victoria

El presidente electo subrayó su promesa de trabajar para todos los ciudadanos, sin distinción de partidos

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. SAN SALVADOR.

El ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó ante miles de simpatizantes que inundaron las calles de la capital, San Salvador, que ha llegado "el turno del ofendido" y anticipó que gobernará bajo la inspiración del difunto arzobispo Óscar Arnulfo Romero.

Funes, miembro del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acabó, tras ganar las elecciones presidenciales del domingo, con 20 años en el poder de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Ahora es el turno del ofendido, ahora es la oportunidad de los excluidos, ahora es la oportunidad de los marginados, ahora es la oportunidad de los auténticos demócratas", afirmó Funes ante miles de simpatizantes que tras conocer su triunfo se concentraron en el Paseo General Escalón, en el oeste de la capital.

La dedicatoria

Funes parafraseó el titulo del libro El turno del ofendido de Roque Dalton, el más insigne de los escritores y revolucionarios salvadoreños que fue asesinado en mayo de 1975 por sus propios compañeros de armas.

En su emotivo discurso, mientras las calles de San Salvador y de las principales ciudades del país celebraban su victoria, Funes dijo que dedicaba su ascenso al poder "a un santo que ilumina al pueblo salvadoreño, a nuestro obispo mártir monseñor Óscar Arnulfo Romero".

Romero, cuyo proceso de beatificación es estudiado por el Vaticano, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha que actuó por órdenes del mayor Roberto d"Aubuisson, fundador de ARENA.

"Gobernaré como Monseñor Romero quería que los hombres de su tiempo gobernaran", expresó Funes, al destacar que el religioso pedía desde el púlpito que los gobernantes escucharan "el clamor de justicia del pueblo salvadoreño".

El presidente electo afirmó que sus principales "armas" para gobernar serán la Constitución de la República y la Biblia "porque no se puede dirigir sin la inspiración de Jesús".

"Gobernaré con el apoyo de los salvadoreños, incluyendo a los que este día no votaron por mí, no votaron por el FMLN, porque soy el presidente de todos", enfatizó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra