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Los concesionarios españoles perderán 30.000 empleos este año

Solicitan al Gobierno ayudas directas a la compra de automóviles y para mejorar el acceso al crédito de los clientes

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 12:32 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente de la Asociación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, afirmó hoy que los concesionarios de automóviles en España perderán durante este año 30.000 puestos de trabajo, aunque se tomen medidas para paliar la caída de las ventas.

Romero-Haupold indicó, durante el XVIII Congreso nacional de la Distribución de Automoción, que no se podrá evitar la pérdida de al menos 30.000 empleos en los puntos de venta de automóviles españoles durante este año, lo que calificó como "una tragedia", y resaltó que el nivel de empleo de los concesionarios españoles no superará en 2009 los 150.000 puestos de trabajo.

"Hagamos lo que hagamos en Faconauto no podremos evitar que durante este año se pierdan alrededor de 30.000 empleos en los concesionarios españoles", aseguró el presidente de la Asociación, al tiempo que criticó la actitud de los fabricantes de automóviles, que "forzaban" a los concesionarios a "regalar" los coches.

Situación excepcional

El máximo responsable de la patronal de los concesionarios señaló que la actual crisis internacional y la caída de las ventas ha provocado una situación "de excepcional gravedad" para las más de 3.500 empresas que componen la Federación.

Romero-Haupold señaló que la crisis que están afrontando los puntos de venta de coches en España ha sido provocada por "la soberbia" de las marcas, que apostaron por una estrategia de volumen "sin ganar dinero". "El 25% de los coches se vendía sin ganar dinero", añadió.

Al mismo tiempo, explicó que la actual situación también se ha visto producida por la debilidad de los concesionarios, que son "los bancos de las fábricas", tanto en el ámbito financiero como en el inmobiliario, y porque estas pequeñas y medianas empresas "no ganan dinero" vendiendo automóviles.

En cuanto a la evolución del mercado, el presidente de Faconauto señaló que la situación "no va a ir a mejor", aunque tocará fondo en verano, pero no se producirá un repunte y las marcas de automóviles "no volverán a ser las mismas".

Por todo ello, el máximo responsable de la patronal subrayó que en este entorno el principal objetivo de la Federación es "asegurar el futuro de los concesionarios", para lo que desde la organización están trabajando con el Gobierno, con los grupos parlamentarios, así como con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con las comunidades autónomas.

Petición al Gobierno

Romero-Haupold resaltó que en el marco de la CEOE todas las asociaciones del sector del automóvil se han reunido para solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha ayudas directas a la compra de automóviles y para mejorar el acceso al crédito de los clientes interesados en adquirir un vehículo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Faconauto se mostró confiado en que el Gobierno escuche las peticiones del sector y que ponga en marcha "alguna" de las medidas solicitadas, al igual que ha hecho la Comunidad de Navarra, que ha implementado un Plan Prever con una ayuda de 1.500 euros, y se ha hecho en otros países como Alemania, Francia o Italia, donde están dando resultado.

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