Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La compraventa de viviendas descendió en enero el 38,6 por ciento

Incluso las viviendas de protección pública mermaron sus ventas un 12,9 por ciento

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 09:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de compraventas de vivienda realizado en enero de 2009 fue de 37.931 operaciones, lo que supone una caída del 38,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso fue más acusado en el caso de la vivienda de segunda mano, con una bajada del 47,2 por ciento (17.096 operaciones), en tanto que la de obra nueva experimentó una caída del 29,1 por ciento (20.835 transacciones).

Por tipología, la vivienda libre descendió el 40,9 por ciento (33.528 operaciones), en tanto que la de protección oficial bajó el 12,9 por ciento (4.403 transacciones).

En cuanto al total de fincas transmitidas en el primer mes del año, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, el número de operaciones ascendió a 168.051, el 28,4 por ciento menos que un año antes.

La mayoría de esas operaciones (87.752) fueron de compraventa y registraron una caída interanual del 35,5 por ciento, seguidas de las herencias (27.795), que cayeron el 9,5 por ciento, mientras que las donaciones aumentaron el 26,9 por ciento (6.589).

Otras transacciones, que incluyen la concentración de parcelas y las divisiones horizontales, cayeron el 26,5 por ciento (43.771), en tanto que las permutas descendieron el 34,1 por ciento (2.144).

El 87,9 por ciento de las compraventas correspondió a fincas urbanas y el 12,1 por ciento a rústicas, en tanto que de las urbanas el 49,2 por ciento fueron viviendas.

Las operaciones de fincas rústicas bajaron el 33 por ciento y las de fincas urbanas disminuyeron el 35,8 por ciento.

La media de viviendas vendidas en enero por cada 100.000 habitantes fue de 102, siendo La Rioja la que registró una media más alta, con 193 operaciones.

Por encima de la media nacional se situaron también Extremadura (156), Castilla-La Mancha (148), Murcia (141), Andalucía (130), Canarias (119), Comunidad Valenciana (117) y Cantabria (113).

Por debajo de la media se colocaron Castilla y León (96), Navarra (90), País Vasco (87), Aragón (86), Madrid (82), Baleares (78), Galicia (76), Asturias (74) y Cataluña (69).

En las ciudades autónomas de Ceuta y en Melilla se vendieron 90 y 64 viviendas por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En términos absolutos, el 56,5 por ciento de la compraventa de vivienda se registró en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La gente está muy tremendista con esto de la crisis. Hay mucha psicosis. Es verdad que todavía no estamos mas que al principio de la crisis y que van a venir tiempos mucho peores, pero no pasa nada. Nos adaptaremos y aprenderemos a vivir con menos cosas y menos comodidades, como hace años, como vivieron nuestros padres. No hay razón para el miedo. El mundo es así: cuatro banqueros jugando al monopoly mandan a hacer gargaras todo el sistema y terminamos pagando el pato los ciudadanos, la plebe, es decir, los de siempre.Apático
  • Y ya todos los constructores e inmobiliarias se han forrado..............OTRO más Sin Vivienda
  • Yo creo que lo normal es que una vivienda libre en un barrio periféricos de Pamplona, con los sueldos que tenemos, costase lo que vale una VPO, que se han puesto por las nubes. Claro que, en ese caso, deberían permitir descalificar las VPO antes, porque si el precio fuese el mismo no tendrían sentido los agravios a la hora de vender. Otra cosa es comprarse un piso en Carlos III, que por mí como si se ponen a millón de euros el metro cuadrado. Aunque en realidad todo está relacionado.Besitos
  • Y lo que te rondaré morena. Ya vale de pagar por algo que no cuesta tanto..................... Sin vivienda

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra