Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CECA pide más medidas a Gobierno y banca para evitar una "situación dramática"

Propone que se apoye a quienes tengan una hipoteca, al estilo del plan hipotecario aprobado en Estados Unidos por Obama

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 20:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió hoy más medidas al Gobierno para ayudar a los hipotecados y al propio sistema financiero, y recomendó a las entidades que aumenten su solvencia y colaboren para evitar una "situación dramática".

Quintás, que compareció en la Comisión de Economía del Congreso para dar explicaciones sobre la restricción crediticia, consideró que lo que se está haciendo "no está a la altura de la envergadura" de una crisis que durará "más de tres años" y que en España será "más larga" que en el resto de países.

Así, advirtió de que si no se actúa con "mayor contundencia", las consecuencias serán "dramáticas", por lo que reclamó que se exploren nuevas posibilidades y que, en el caso del sistema financiero, no se piense que todas las soluciones se encuentran en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), "un cementerio de entidades" y cuya dotación "no da ni para empezar" si la situación se prolonga.

Para afrontar esta situación de "emergencia nacional", el presidente de la patronal de las cajas recomendó que se lleven a cabo estímulos económicos y reformas estructurales.

Entre otras iniciativas, propuso que se apoye a quienes tengan una hipoteca, al estilo del plan hipotecario aprobado por la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, y que para ello las entidades compartan riesgos con la Administración, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En su opinión, de hecho, las cajas y los bancos "tendríamos que plantearnos y ver hasta dónde podríamos llegar para ayudar a las familias sin arriesgar la solvencia de las entidades".

Asimismo, consideró necesario que existan protecciones preventivas frente a riesgos sistémicos, es decir, que el sistema financiero prepare sus "defensas", sus coberturas frente a escenarios hostiles, mediante, por ejemplo, el incremento de la solvencia.

En este sentido, pidió al Gobierno que avale las emisiones de participaciones preferentes de las entidades financieras para que éstas puedan incrementar su solvencia y, en consecuencia, el crédito que conceden.

Para Quintás, en estos momentos reforzar la solvencia es algo "muy conveniente" para una entidad que quiera evitar intervenciones.

El presidente de la CECA recordó que el coeficiente de solvencia de las cajas está en el 11,8 por ciento y el de los bancos en el 10,9 por ciento, y que tener estos coeficientes por debajo del 8 por ciento supondría la intervención.

Todas estas iniciativas deben llevarse a cabo bajo tres condiciones: el consenso, la lealtad recíproca, la transparencia plena y el "timing", el tiempo para llevarlas a cabo, incidió.

En cualquier caso, Quintás calificó de "exitosas" algunas de las medidas llevadas a cabo hasta ahora, como los avales a las emisiones de la banca y el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), en tanto que han logrado evitar el colapso del sistema financiero y la reducción drástica del crédito.

Además, aseguró, el Estado se ha embolsado 673,8 millones de euros por ellas (332,5 millones por los avales y otros 341,3 millones por el FAAF).

En cuanto a la situación del crédito, Quintás defendió que "no se ha colapsado" y que todavía se conceden cantidades "considerables", aunque sí ha bajado "conforme ha variado la demanda solvente", al tiempo que pidió que "si se habla de restricción crediticia, no señalen a las cajas".

Tras estas palabras, varios parlamentarios le acusaron de no entonar un "mea culpa" como hiciera la semana pasada ante este mismo foro el presidente de la patronal de la banca, Miguel Martín.

El único ejercicio de autocrítica que hizo el presidente de la CECA fue el de reconocer que las cajas, en su carácter "híbrido" entre empresarial y social, "quizá" se excedieron en conceder préstamos a personas con más dificultades para devolverlos, en referencia a los inmigrantes, aunque dejó claro que "si eso es una culpa, es una honrosa culpa".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, antes de comparecer hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda de Congreso de los Diputados para evaluar la eficacia de las medidas tomadas para incrementar la liquidez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra