Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Una Capilla Sixtina del Antiguo Egipto

Egiptólogos españoles descubren en Luxor una cámara sepulcral pintada de suelo a techo con versículos del Libro de los Muertos

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • A. PRÁDANOS . COLPISA. MADRID. .

D JEHUTY era un funcionario de la reina Hatshepsut (en torno al 1500 a. C.) que gastaba ínfulas de faraón. Sólo así se explica el enterramiento a todo trapo que se agenció en la vieja Tebas para pasar al más allá con garantías de inmortalidad. El que fuera escriba real, guardián del Tesoro y supervisor de los artesanos reales aprovechó las ventajas de este último cargo y decoró con primor obsesivo su última morada.

Una suerte inmensa para el equipo español que excava desde hace ocho años en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la actual Luxor. Primero fue un raro sarcófago policromado de la XVIII dinastía, luego la tabla del aprendiz, única imagen frontal conocida del un faraón del antiguo Egipto, y el año pasado llegó el ataúd intacto de Iqer, un arquero de 4.000 años de antigüedad. Ahora Djhuty y su tumba han vuelto a sorprender con una cámara sepulcral decorada de suelo a techo con jeroglíficos y versículos del Libro de los Muertos. Lo habitual entre los notables faraónicos era acompañarse con una copia del libro sagrado en papiro. Pero Djhuty, ya está dicho, no era un dignatario normal.

José Manuel Galán, el egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lidera el Proyecto Djehuty, no duda en hablar de "una Capilla Sixtina del 1500 antes de Cristo" por su belleza y rareza. "Desde comienzos de la dinastía XVIII hasta el reinado de Hatshepsut y Tutmosis III, entre 1500 y 1450 a. C., sólo se conocen otras cuatro tumbas con la cámara sepulcral decorada", explicó al hacer balance de la VIII campaña. Puede que Djehuty fuera el primero que se homenajeó con tal lujo, significándose entre "los intelectuales y escribas más creativos al servicio de Hatshepsut", una de las contadas mujeres que ejerció de faraón en el antiguo Egipto.

En un pozo recóndito

Los pasajes y dibujos del Libro de los Muertos tapizan toda la estancia, localizada al fondo de un pozo recóndito del laberinto de cámaras y pasadizos sepultados por los cascotes que era el complejo funerario de Djehuty y Hery, otro noble tebano. Hay conjuros y sortilegios para ayudar al difunto a sortear las trampas que jalonan la entrada al edén convertido en golondrina, flor de loto y cocodrilo. En la bóveda reina la diosa Nut, señora de los cielos, y se pone bajo la advocación de otras deidades del panteón egipcio cada uno de los órganos del cuerpo de Djehuty.

Durante los trabajos de este año, los arqueólogos descubrieron también algunos fragmentos de pan de oro y varios aretes de oro, prueba de la adopción en Tebas del adorno masculino de moda entre los nubios.

Lo que no ha conseguido tampoco la VIII campaña Djehuty es dar con el sarcófago del susodicho, el ataúd donde cumple su cita con la eternidad. La momia se les resiste a Galán y los suyos. Sí han logrado, no obstante, verle la cara al real funcionario. A pesar de haber sufrido damnatio memori - detractores y enemigos hacían borrar inscripciones y retratos públicos como afrenta a finados ilustres-, en una cámara anterior perduran relieves con su efigie y en la Capilla Sixtina" se conserva una imagen de Djehuty en la barca con el dios solar Ra. A diferencia de tantos complejos funerarios de la era faraónica, el de Djehuty ha salido bastante indemne del saqueo. Desdeñada como menor por Champollión y otros, su tumba es ahora "el sueño de cualquier egiptólogo", sentencia Galán.

Quedan toneladas de cascotes bajo la colina de Dra Abu el-Naga y años de trabajo por delante; queda consolidar y restaurar lo hallado. El Proyecto Djehuty está financiado desde 2004 por la Fundación Caja Madrid y la entidad mantiene un compromiso a largo plazo con la excavación nacional de mayor envergadura en el país de los faraones. Algunos de sus frutos presidirán la exposición sobre un siglo de arqueología española en Egipto que el Ministerio de Cultura inaugurará en El Cairo a principios de abril.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Manuel Galán. EFE

Una barca solar, con Djehuty detrás del dios Ra. COLPISA

Jeroglífico con el conjuro para convertirse en golondrina. COLPISA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra