Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Nueve millones de españoles sufren dolor en sus vidas

Más del 60% de los mayores padece dolores crónicos y esta dolencia aqueja al 40% de los pacientes reumatológicos

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COIPISA. MADRID .

El dolor se erige en uno de los mayores problemas del sistema sanitario. La radiografía del dolor en España indica que nueve millones de ciudadanos padecen sus consecuencias en su calidad de vida, relaciones sociales, familiares y laborales. Como síntoma o patología, es el motivo más importante de visita al médico, ya que entre un 40 y un 80% de las consultas están relacionadas con él.

El envejecimiento de la población ha aumentado de manera notable su incidencia y más del 60% de las personas mayores de 65 años padece dolores crónicos. Por enfermedades, el colectivo más aquejado es el de los pacientes reumatológicos, ya que un 40% de ellos sufre también dolor crónico.

Con el fin de concienciar a todos los agentes implicados de esta grave situación se ha creado la Plataforma SinDolor, una iniciativa pionera que nace con el objetivo de contribuir al conocimiento, diagnóstico, prevención y tratamiento de este problema.

Uno de los aspectos más destacados que trata la plataforma es el que se refiere a su importancia sociosanitaria, en la que figura su elevada repercusión económica. "Las consecuencias que el dolor, y sobre todo su mal control, tienen sobre la población son múltiples y entre ellas se encuentran la depresión, el aislamiento social, las alteraciones de la vigilia y el sueño, y una mayor utilización de los diferentes recursos sanitarios", señala Antón Herreros, director general de FUINSA.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra