Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las Academias de Música Histórica para jóvenes músicos, en Pamplona del 22 al 31 de julio

Yolanda Barcina destacó la iniciativa pionera a nivel nacional e internacional

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Pamplona será escenario entre el 22 y el 31 de julio de la primera edición de las Academias de Música Histórica y el Fringe Festival 'Escenarios e improvisaciones', actividades que serán protagonizadas por estudiantes de música que recibirán clases por las mañanas y ofrecerán conciertos por las tardes tanto en escenarios estables como en lugares improvisados de la ciudad.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, destacó junto a la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, y el director de las Academias de Música Histórica, Eduardo López Banzo, que se trata de una iniciativa "pionera" y "novedosa" dentro del "panorama nacional e internacional", que reúne "tanto el aspecto académico como el lúdico festivo".

Barcina explicó que estas actividades, enmarcadas dentro de las iniciativas culturales programadas en la campaña 'Pamplona 2016', serán protagonizadas por estudiantes de música provenientes de toda España y de otros lugares del extranjero, que asistirán a las mañanas a "un intenso programa de masterclasses" y por las tardes "constituirán pequeños ensembles que llenarán nuestras calles de música en una gran fiesta".

Las 'masterclasses' se desarrollarán en torno al tema de 'Cantatas Españolas y Europeas en el siglo XVII' y versarán sobre la práctica interpretativa de este repertorio comparando las grandes obras de referencia de Bach, Handel o Scarlatti con los compositores españoles barrocos que cultivaron este género como Nebra o Torres.

Las clases, que serán impartidas por ocho profesores que admitirán un máximo de doce alumnos activos y seis alumnos oyentes, se desarrollarán en el Palacio del Condestable en las modalidades de clave y continuo, tiorba y continuo, viola de gamba y continuo, violín, chelo, flauta-oboe, trompa, canto (sopranos, mezzos) y canto (tenero, barítono y bajo).

El plazo de inscripción para la matrícula, que es gratuita, se mantendrá abierto desde el 30 de marzo hasta el 15 de junio, aunque la organización dará por cerrada la inscripción en el momento en que se hayan cubierto todas las plazas ofertadas (un total de 162 jóvenes). Las inscripciones se podrán realizar a través de la web municipal, por correo electrónico o por teléfono.

Las plazas de alumno activo de cualquiera de los instrumentos están abiertas a jóvenes que cursen estudios musicales en un conservatorio profesional o superior o los hayan concluido ya, su edad en principio no puede ser superior a 35 años.

Además de las masterclasses, los alumnos de las Academias formarán un "ensemble" que ofrecerán conciertos por las tardes a partir de las 19.30 horas entre los días 24 y 29 de julio en diferentes puntos de la ciudad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ya era hora que el ayuntamiento hiciese algo por los estudiantes del conservatorioMaría
  • ¿Eduardo López Banzo en Pamplona? Qué lujazo. Pamplona necesitaba una iniciativa así ¡enhorabuena!Luis Ramírez
  • Magnífica iniciativa, sobre todo en lo que se refiere a los conciertos al aire libre. Eduardo López Banzo es un gran director, y, aún sin conocer el programa de las clases, es garantía de buen hacer. A Pamplona le hacen falta proyectos como este, que atraigan a gente a la ciudad y además sean gratuitos para la gente de a pie y nos permitan asistir a conciertos sin tener que pagar entrada. estudiante conservatorio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra