Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EN DATOS

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • ANDRÉS MOURENZA . EFE. ESTAMBUL

Ciclo del agua El 79% de las lluvias caen en los océanos, el 2% en los lagos y el 19% en la tierra. El agua salada representa el 97,5% del agua del planeta y la mayor parte del 2,5% de agua dulce está contenida, congelada, en los glaciares.

Uso del agua La agricultura es de lejos el primer usuario de agua con el 70% del consumo total. Si no se mejoran los sistemas de riego, ese porcentaje se elevará al 90%.

Aumento de la demanda Con una población mundial que aumenta en 80 millones de personas por año, la demanda de agua potable podría elevarse en 64.000 millones de metros cúbicos por año de aquí al 2050.

En los países en desarrollo. El 90% de los 3.000 millones de habitantes que se sumarán a la población de aquí a 2050 estará en los países en desarrollo, donde en la actualidad la población no goza de un acceso correcto al agua potable y al saneamiento.

Más extracciones. Las extracciones de las capas freáticas (acuífero subterráneo a poca profundidad, que habitualmente abastece los pozos de agua potable y que es la más expuesta a la contaminación) se quintuplicaron en el siglo XX.

Enfermedades vinculadas al agua. En 2030, más de 5.000 millones de personas seguirán sin tener acceso a un sistema de saneamiento decente. Tres millones de personas mueren de forma prematura cada año por enfermedades vinculadas al agua en países en desarrollo.

Cambio climático. En 2030, el 47% de la población mundial vivirá en zonas donde los recursos hídricos no serán suficientes.

Un altísimo uso. El ejemplo que se puso ayer para explicar la necesidad y el uso del agua es que para la producción de un kilo de carne se necesitaron utilizar entre 6.000 y 20.000 litros de agua dulce.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra