Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Foro Mundial de Estambul arranca en busca de soluciones a la crisis del agua

En el día de la apertura del foro 17 activistas fueron detenidos por protestar contra la comercialización del agua

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ANDRÉS MOURENZA . EFE. ESTAMBUL

La quinta edición del Foro Mundial del Agua, el mayor evento de este tipo y celebrado cada tres años, comenzó ayer en Estambul con gran participación de personalidades pero ensombrecida por la detención de una veintena de activistas contrarios a la comercialización de los recursos hídricos.

Según la organización, más de 27.000 delegados de 182 países se registraron en el Foro que se celebra este año en dos sedes a la orilla del Cuerno de Oro. Los jefes de estado, parlamentarios, líderes locales, expertos, representantes de ONG y empresas debatirán hasta el domingo los problemas más acuciantes del líquido elemento con el objetivo de introducir el agua en la agenda política de los dirigentes mundiales en la dirección marcada por los Objetivos del Milenio de la ONU.

"El mundo evoluciona rápido, a veces de forma brutal, y estos cambios afectan al agua. Cada día nos hace falta más agua para crear energía para dar de beber a las megalópolis y, a la vez, tenemos que proteger los recursos acuáticos y la biodiversidad", dijo Loïc Fauchon, jefe del Consejo Mundial del Agua, la institución privada que organiza el Foro.

Participación española

También la delegación española tuvo ayer su cuota de participación con sus aportaciones a una mesa redonda sobre la sequía. La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, aseguró que la experiencia adquirida durante la sequía que afectó a España entre 2004 y 2008 "permite tener una voz sólida" en la gestión de este fenómeno en el mundo.

España participa en el Foro con un espacio de 144 metros cuadrados en los que expondrá sus proyectos, incluyendo los de varias empresas especializadas en la distribución y el tratamiento de aguas, desalinización, ingeniería hidráulica y bombeo de agua.

Durante el acto de inauguración, el ministro turco de Medio Ambiente, Veysel Eroglu, dijo que el ejemplo de la Alianza de Civilizaciones sirve para resolver los conflictos del agua. Asimismo, muestra que el camino correcto es "el diálogo y la cooperación", ya que "la estabilidad y la paz pueden mantenerse a través de una correcta distribución del agua". Sin embargo, Eroglu no hizo referencia a los conflictos del agua con Siria, el país vecino, que acusa a Turquía de alterar en su propio beneficio el caudal del Éufrates.

Precisamente es esta "doble moralidad" la que denuncian los activistas anti-foro, que han organizado una serie de protestas a lo largo de esta semana que culminarán en un Foro Alternativo de carácter ambientalista. Los críticos afirman que un foro de este tipo no debería ser organizado por una institución privada, sino por las Naciones Unidas, y además acusan al Consejo Mundial del Agua de ocultar, tras un mensaje "pseudo-ecologista", la intención de incrementar el papel de los intereses privados en la gestión del agua.

Un total de 17 activistas turcos fueron detenidos por protestar contra la comercialización del agua y dos mujeres de la organización International Rivers fueron desalojadas de la inauguración del Foro por abrir una pancarta contra la construcción de presas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un niño bebe agua en un lago de Nueva Delhi (India). EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra