Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corpas presenta ante la comisión de Cultura el I Plan de Patrimonio

Este proyecto, acordado con el PSN, pretende "unir cultura y turismo" para revertir también "en la generación de riqueza y trabajo"

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 19:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, compareció hoy ante la comisión del Parlamento para presentar el I Plan Trienal de Patrimonio Cultural, acordado con el PSN. Se trata, dijo, de un proyecto "de gran importancia para el desarrollo de la política cultural de Navarra", que pretende "unir cultura y turismo" para revertir también "en la generación de riqueza y trabajo".

Durante la comparecencia, celebrada a petición del PSN, Corpas recalcó que la conservación y puesta en valor del patrimonio de Navarra es una "prioridad" para su departamento. Sobre el plan, afirmó que se trata de un acuerdo entre el Ejecutivo y los socialistas, "partiendo por un primer documento presentado por Román Felones", parlamentario del PSN.

En concreto, explicó que el plan contempla una serie de actuaciones en monumentos, conjuntos históricos, conjuntos de arquitectura industrial, sitios históricos, zonas arqueológicas, paisajes culturales, jardines históricos, bienes muebles, y catálogos e inventarios.

Según recalcó, la relevancia de algunos de los proyectos contenidos en el Plan obligará a la realización de planes directores o estudios previos que contemplen no sólo las necesidades técnicas o históricas de cada intervención, sino también la planificación de los usos futuros de los bienes intervenidos".

En los apartados de monumentos y conjuntos históricos, se contemplan actuaciones incluidas en el Plan Navarra 2012, como el Castillo de Marcilla, Monasterio de Fitero, iglesia de Santa María de Ujué, conjunto catedralicio de Pamplona, albergue general de peregrinos de Roncesvalles o rehabilitación exterior de las murallas de la Ciudadela de Pamplona, entre otras.

Los conjuntos de arquitectura industrial que se mencionan en el Plan son las fábricas de armas e Orbaitzeta y Eugi, las harineras de Allo y Arbeiza, y el trujal de Cabanillas. Asimismo, el Plan Trienal de Patrimonio Cultural contempla la elaboración de un plan de excavaciones de castillos y arquitectura defensiva de Navarra, así como de un estudio histórico y arquitectónico del fuerte de Alfonso XII (San Cristóbal).

Por último, Corpas explicó que se creará una comisión de seguimiento del Plan y que serán los presupuestos de cada año los que concretarán su dotación, más las ayudas que se puedan percibir de la Fundación del Patrimonio de Navarra y "cuantas entidades públicas y privadas quieran colaborar".

"Un antes y un después"

En el turno de intervenciones, el socialista Román Felones afirmó que el plan es el acto "más importante en materia de patrimonio de toda la legislatura" y que "debe suponer un antes y un después", porque parte del principio "de que el patrimonio cultural es una importante palanca para el desarrollo económico y social de la Navarra del futuro".

Además, Felones hizo hincapié en la existencia de un equipo pluridisciplinar que analizará las actuaciones ordinarias y recalcó lo "ambicioso" del plan y su carácter "global". Por último, agradeció al Gobierno "su disposición al acuerdo" y realizó un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que apoyen el plan y se haga "piña en favor de nuestro patrimonio".

Desde UPN, Reyes Carmona resaltó también la importancia del acuerdo y "lo positivo de su enfoque porque va más allá de una planificación física con planes a más largo plazo".

Desde Nafarroa Bai, Aitor Etxarri no entró a analizar el contenido del plan y, aunque se mostró a favor de una iniciativa de estas características, criticó tanto al Gobierno como al PSN por no haber realizado el llamamiento de apoyo a la iniciativa "antes de la firma del acuerdo y no después".

Por último, José Andrés Burguete, de CDN, dijo que el plan es un "buen instrumento" para llevar a cabo "muchas de las demandas y necesidades del sector", a través de una iniciativa que "compromete mucho más allá del ejercicio presupuestario de 2009".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra