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Un concurso para reivindicar la chistorra como seña de identidad navarra

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • A.S. . PAMPLONA .

Alrededor de 100 kilos de chistorra a concurso, un kilo y medio de cada uno de los participantes en el certamen, sesenta y cuatro. Todos ellos minoristas de Navarra, porque el objetivo, según explicó Juan Ramón Burguete Artozki, uno de los organizadores, es "reivindicar un producto nuestro".

José Luis Aranguren, presidente del jurado y autor de un libro de recetas de cocina, fue aún más lejos, y afirmó que "la gente conoce Navarra por el Osasuna, el Portland, Induráin y la chistorra". Para él, la chistorra ideal es la más equilibrada. "Tiene que saber a todo y no tiene que saber a nada, si un ingrediente destaca mucho, o si puedes ver un trozo muy grande de una especia al abrirla, es malo", explicó. Aranguren aseguró que la mejor manera de cocinar la chistorra es "con un poquico de aceite, en una sartén caliente, sin que se haga demasiado para que no se quede seca".

Parecidas opiniones sobre este producto tenían el resto de miembros del jurado. Vidal Sola explicaba el proceso de cata: "primero se mira, que no sea un color muy vivo ni muy apagado. Luego se corta, y se ve que esté equilibrada la magra y el tocino. Por último se miran el resto de cosas, el aroma, el sabor, y el regusto. Patxi Goikoetxea, de embutidos Arbizu, destacaba que es necesario"potenciarla y apoyarla". "Además, es algo barato y socorrido; por ejemplo, dos huevos con chistorra es un manjar y muy fácil de hacer", opinó.

Degustación popular

Después del fallo del jurado y la entrega de premios, el público congregado a la cita pudo disfrutar de una degustación gratuita en el Txoko del carnicero, tanto en el interior del local como en mesas colocadas en la calle, con el objetivo de que todo aquel que lo deseara pudiera probar este producto típico navarro.

En total se cocinaron unos 200 kilos de chistorra: los cien presentados a concurso, y otros cien preparados expresamente para la degustación.

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