Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALERGIAS EN NAVARRA

Los expertos prevén una primavera "dura" para los 60.000 alérgicos al polen

Es para alérgicos a las gramíneas y se beneficiarán pacientes con rinitis y conjuntivitis

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los expertos prevén una primavera "dura" para los cerca de 60.000 alérgicos al polen en Navarra. Las abundantes lluvias que han caído durante el otoño y el invierno traerán consigo posiblemente una elevada polinización, ya que en los próximos meses crecerá bastante vegetación, indicó la alergóloga Marta Orta.

En concreto, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha advertido de que la concentración de pólenes durante la primavera se situará entre las tres más altas de los últimos diez años. "La concentración de polen es hasta cuatro veces mayor a la de 2005", indicaron.

La buena noticia es que el clima en Navarra, como en otras comunidades del norte del país, es "imprevisible". "En el centro y el sur de la península en mayo hace calor y sol, pero aquí puede nevar en mayo", destacó el alergólogo José Mª Olaguibel. "Es cierto que se espera una polinización muy intensa pero en Navarra siempre queda a expensas de que el clima en primavera sea el habitual", matizó.

Según el experto, la polinización depende de las horas de luz y de la temperatura. "Si hay días soleados y de alta temperatura se produce una mayor polinización. Pero si no es así, la polinización puede ser más intermitente". En definitiva, si llueve el polen no se suelta en grandes oleadas sino que lo hace de forma más suave, a lo largo de más semanas.

Esa circunstancia beneficia a los alérgicos y, además, el reparto de la polinización evita los días de picos fuertes de polen. "Son los peores para los alérgicos ya que desencadenan síntomas que pueden durar muchos días". Además, en días de picos altos de polen suelen aparecer más síntomas bronquiales, de asma, que son más serios y pueden llevar al paciente a urgencias.

Mediciones

Las mediciones de polen en el aire en Pamplona y Comarca se iniciaron diariamente el 16 de febrero y se mantendrán hasta el 3 de julio, indicó Marta Orta. La captación del polen se realiza en un medidor ubicado en la azotea de la Clínica San Miguel. El equipo es del Instituto de Salud Pública de Navarra y la alergóloga Marta Orta se encarga del recuento del polen. Los datos se cuelgan en las páginas http://www.polenes. com y http://www.cfnavarra.es para que todas los interesados puedan conocer el nivel de polen en el aire.

Conocer este dato ayuda a los alérgicos ya que, por ejemplo, en el caso de las gramíneas a partir de 50 granos por metro cúbico de aire se presentan síntomas mientras que en el de las cupresaceas (ciprés) es a partir de 20 granos por metro cúbico.

Según Orta, las cupresáceas ya están polinizando y, hasta el momento, "los niveles registrados están siendo moderados". Con todo, los especialistas ya apuntan que están viendo pacientes afectados, sobre todo, por rinitis y conjuntivitis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios jóvenes aprovechan los primeros días de buen tiempo. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra