Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La mejor chistorra de Navarra, en Olazagutía

Se presentaron 64 recetas diferentes, todas ellas fabricadas por carniceros de la comunidad foral

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER SOLANA . PAMPLONA .

La IV edición del Concurso navarro de chistorra, organizado por el Gremio de carniceros de Navarra, se saldó con la victoria de Pako Aldasoro Sarasua, de 58 años y residente en Olazagutía. Aldasoro se llevó el honor de cubrir su cabeza con la txapela que le acredita, por segunda vez, como el poseedor de la mejor receta de chistorra de toda Navarra.

El premio se dio a conocer a mediodía, en el Txoko del carnicero situado en la calle Julián Gayarre de Pamplona. En ese mismo lugar, desde las diez de la mañana, el jurado había estado catando cuarenta tipos de chistorras, de los que se seleccionaron diez finalistas. José Luis Aranguren, autor del libro Cocina con tu carnicero, presidía un jurado compuesto por miembros del Gremio de carniceros, cocineros, y gente relacionada con el mundo de la chistorra.

Aldasoro ya había ganado el concurso en la edición de 2001 (la segunda), mientras que en la tercera ocasión quedó en segunda posición, por detrás sólo de Luis Martínez Zabalza, que este año participaba como jurado en vez de como concursante. Además, su receta ha conquistado varios premios en campeonatos del País Vasco. Por ello, el campeón de este año acudía con especiales ganas. "Veníamos muy ilusionados, y cuando vi que estaba entre los diez finalistas, me alegré e ilusioné mucho", aseguró.

Este carnicero ha seguido con la tradición familiar heredada del amor a la carne y a la chistorra. "Llevo 46 años haciéndola, desde que empecé a los 12", comentó. Un tiempo en el que la forma de hacer esta comida ha variado, según explicó: "Antes tenía un sabor mucho más fuerte, mientras que hoy día hay que hacerla más suave". Eso sí, son variaciones que no han alterado para nada la esencia de un buen producto. "No hay ningún secreto excepto hacer todo con muy buen género y con mucho cariño. Yo, por ejemplo, pruebo la carne en crudo, antes de llenar, porque así lo hacía mi padre", añadió.

Frente a la tradición representada por Pako Aldasoro, el segundo premio del certamen fuer a para Óscar Pascual Murciego, que abrió hace sólo cuatro años la carnicería P15 en Berriozar y se mostró muy contento: "Es una receta joven. Lo importante es una buena materia prima, que en Navarra la hay excelente y sacamos con despiece propio, y por supuesto mucho cariño". El tercer premio fue a parar a Embutidos Arrieta, de Zubiri, representados por Mikel Arrieta quien, sin embargo, no pudo asistir a recoger su galardón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un momento en el que el jurado cata los finalistas. CALLEJA

Pako Aldasoro Sarasua con la txapela y el certificado de campeón, y unos pinchos de chistorra, ayer en el Txoko del carnicero. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra