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La Cámara Navarra de Comercio ve necesario mejorar la productividad de las pymes

Uno de los objetivos claros será el de mejorar la productividad en los servicios de mercado

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 11:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un informe elaborado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria constata la necesidad de incidir en la mejora de la productividad del sector servicios y de las pequeñas empresas de la Comunidad foral. El informe, basado en las conclusiones obtenidas en siete mesas de trabajo en las que participaron 44 empresarios y agentes económicos para dar su opinión acerca de los factores que inciden en la productividad, indica que además "de mejorar el crecimiento de la productividad en la industria, un objetivo claro debe ser el de la mejora de la productividad en los servicios de mercado, debido a su peso en el PIB".

Asimismo, según ha destacado la Cámara en un comunicado, es "importante también reforzar el sector de los servicios empresariales y, concretamente, de las empresas TICs por sus efectos positivos en la productividad" ya que cada vez se da más importancia a la innovación como elemento clave para impulsar la productividad y "existe mucho camino por recorrer a nivel de las empresas más pequeñas".

Estas conclusiones que se recogen en el texto son fruto de las mesas de trabajo que se desarrollaron entre abril y septiembre del año pasado en Pamplona, Estella y Tafalla en las que participaron responsables de grandes y pequeñas empresas, representantes sindicales y responsables de recursos humanos.

El estudio analiza cómo valoran los empresarios el papel y la incidencia sobre la productividad laboral de la innovación, la formación, el mercado laboral y el papel de la Administración.

Según ha explicado la Cámara, el texto consta de cuatro partes, en la primera de las cuales muestra que la evolución de la productividad en Navarra ha crecido en los últimos años gracias al impulso del empleo y, en menor medida, de la productividad y esto es lo que explica el diferencial de prosperidad entre Navarra y las regiones europeas más desarrolladas.

En la segunda parte del estudio se recogen los resultados obtenidos en las mesas de trabajo sobre los distintos factores que inciden sobre la productividad, mientras que en la tercera se engloban las conclusiones y en la cuarta se aportan una serie de líneas de avance en torno a estos factores.

Al respecto, el informe subraya que las pequeñas empresas son las que están más alejadas de la innovación y del desarrollo tecnológico, ya que cuentan con menos recursos y les falta cierta cultura y formación hacia la innovación.

Asimismo, sostiene que el factor trabajo es "importante" en las pequeñas empresas, que disponen de menos recursos para incorporar tecnología en sus procesos y dependen en mayor medida de sus plantillas para ser competitivas.

Por otra parte, en cuanto a la formación reglada, los participantes en las mesas de trabajo concluyen que el sistema educativo carece de un componente práctico y de aprendizaje en las empresas que prepare al estudiante para su incorporación al mercado laboral, lo que a su juicio "genera una menor productividad".

En relación a la formación continua, las conclusiones del estudio indican que "no se aprovecha lo suficiente en las empresas, a pesar de que es importante para actualizar la preparación de los trabajadores, mejorando con ello su productividad".

En cuanto al mercado laboral, los participantes en las mesas ven "necesario avanzar en el modelo de relaciones laborales, el marco legal y los parámetros de la negociación colectiva" y, en lo que respecta al papel de la Administración, las empresas pequeñas demandan que "esté más cerca de ellas y que se reduzcan las trabas y los trámites a los que se enfrentan en su actividad diaria".

Finalmente, el estudio recoge un conjunto de líneas de avance en las que sería necesario incidir y resalta que es necesario establecer líneas de ayudas y subvenciones a la innovación específicamente dirigidas a las micro pymes, ajustar la formación a las necesidades de las empresas a nivel práctico, y avanzar en el marco de las relaciones laborales.

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Comentarios
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  • Competitividad de la pequeña empresa? Lagrimas, es lo que desata el tema. Que un pequeño empresario no es competitivo? Frente a un trabajador asalariado? Lo que no es competitivo es el modelo de negocio, ya que para la administración, el pequeño negocio no interesa, e interersan mas los pelotazos administrativos de los grandes negocios. No me vengais con chorradas.jesus

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