Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Yo elijo al alcalde

En las municipales de 2011, o a lo más tardar en las de 2015, los ciudadanos designarán sin intermediarios al alcalde de su municipio

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA.

HASTA ahora, los españoles votan por candidaturas municipales y el cabeza de la lista que logre la mitad más uno de los escaños de concejales es designado alcalde.

Si ninguna lista logra ese quórum, será alcalde el cabeza de la lista que logre la mayoría absoluta en votación de todos los concejales. En el supuesto de que ninguno lo consiga, la alcaldía corresponde al cabeza de la lista más votada.

Pues bien, esto va a cambiar y los ciudadanos podrán decir que eligen al alcalde o alcaldesa si las fuerzas políticas se ponen de acuerdo en algo que, de entrada, no parece difícil.

En las municipales de 2011, o a lo más tardar en las de 2015, los ciudadanos designarán sin intermediarios al alcalde. Es una de las propuestas que cuenta con un amplio consenso en la subcomisión parlamentaria, y la idea ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado. El órgano asesor señala en el informe que ha elaborado a petición del Gobierno que todas las fórmulas planteadas para la elección directa "son constitucionalmente posibles".

Elección directa

El informe del Consejo de Estado constata que "todas" las propuestas de los grupos parlamentarios apuestan por la elección directa del regidor, si bien las recetas difieren.

Dos métodos prevalecen sobre los demás: sistema de doble vuelta o elección directa. En el primero pasan a la segunda ronda las dos candidaturas más votadas que se someten al veredicto de todos los vecinos que residan, inmigrantes incluidos, en la población.

Quedarían excluidos los residentes en el extranjero si se aceptan las sugerencias en este sentido del órgano asesor.

En el segundo sistema es elegido regidor el cabeza de lista de la candidatura más votada.

La bondad de esta fórmula, subraya el organismo consultivo, es que el ayuntamiento es gobernado "por la candidatura más votada y, al mismo tiempo, se incentiva la participación ciudadana".

Pero también, recuerda al Consejo de Estado, fomenta la figura del "alcalde presidencialista» pues establece un sistema de funcionamiento en el consistorio "propio del presidencialismo".

La elección directa del alcalde, sigue el dictamen, "no es compatible con su dependencia de la confianza del pleno, y este debilitamiento de las facultades de control que dispone hoy el pleno lo reduciría a la insignificancia". Por esta razón, sugiere buscar también "el robustecimiento" de ese ente municipal con el ejercicio de "otras competencias".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un colegio electoral en las elecciones municipales de 2003. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra