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Los fallecidos en las carreteras descienden un 8 por ciento en lo que va de año

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó el descenso en los siniestros mortales

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 11:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo fallecieron en las carreteras españolas un total de 382 personas, lo que supone un 8 por ciento menos que en el año anterior. "Treinta y tres personas menos han perdido la vida", destacó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que, pese a las previsiones, enero, febrero y marzo han sido "buenos meses" en cuanto a seguridad vial si se compara con años anteriores. Rubalcaba participó este lunes en la I Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial, en la que participaron 168 instituciones, con la presencia de diputados, el fiscal de Seguridad Vial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, miembros de la industria fabricante y asociaciones de víctimas.

Pese al descenso de la siniestralidad en el conjunto del año, fuentes de la Dirección General de Tráfico admiten que, a día de hoy, el problema está instalado en el fin de semana, donde se vienen produciendo el doble de fallecidos que durante los días de la semana.

Como ejemplo, el pasado fin de semana, entre el 13 y el 15 de octubre, en las carreteras españolas hubo 20 accidentes en los que fallecieron 23 personas (siete de ellas motoristas), lo que contrasta con las 10 que perdieron la vida por la misma causa entre el lunes y el jueves de esa misma semana.

Rubalcaba destacó la importancia de la renovación del parque automovilístico "para salvar vidas" y subrayó los avances producidos en los últimos años para incorporar elementos de seguridad a los vehículos, frente a una época no tan lejana en la que el mismo cinturón de seguridad era visto "casi como algo inservible". Como comparación, en 1965 murieron en las carreteras las mismas personas que en 2008, pero el parque automovilístico era entonces quince veces menor.

"Hubo una época en la que España pensaba que los fallecidos en automóvil eran el ineludible precio de la modernidad", apuntó el titular de Interior.

En esa renovación del parque automovilístico se encuentra la incorporación a los vehículos de nuevas tecnologías cada vez más sofisticadas, algunas de las cuales se presentaron a lo largo de la jornada parlamentaria. Rubalcaba destacó especialmente el dispositivo que impide a un conductor ebrio poner en marcha el vehículo.

Por su parte, la empresa Seat presentó un dispositivo que, mediante sensores, monitoriza las condiciones del conductor, la dirección de su mirada, la media de parpadeos, de modo que es capaz de detectar si tiene sueño o está distraído, y lo pone en relación con el entorno, tanto de la carretera como de las condiciones climatológicas. "Si el conductor se está durmiendo, el sistema le alertaría con un fuerte sonido e incluso con una vibración del asiento", explicó Natan Parra.

Tomás Santa Cecilia, del RACE, destacó otras futuras innovaciones como el control de la distancia de seguridad, que evitará chocar con el vehículo de delante e incluso con el de detrás, así como un control de estabilidad, que impedirá perder la trayectoria.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (izda.), junto al presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Emilio Olabarria (centro), durante la inauguración de la I Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial que organizó la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, bajo el título "Conducción segura en vehículos seguros" y "La seguridad del vehículo al servicio del conductor".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dentro de un coche, durante la inauguración de la I Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial que organizó la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados.


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