Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Endesa devuelve lo cobrado de más a los usuarios de Andalucía

Es el primer gobierno autonómico que obliga a las eléctricas a revisar las facturas mensuales de la luz

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. SEVILLA

Endesa refacturará desde hoy a todos sus clientes afectados en Andalucía por el nuevo modelo de facturación mensual desde el día 1 de noviembre de 2008, sin necesidad de que realicen una reclamación.

La Consejería andaluza de Innovación, Ciencia y Empresa resolvió imponer a Endesa Distribución esta obligación de refacturar de oficio a los más de cuatro millones de clientes andaluces, con motivo de la "facturación irregular realizada". Es la primera comunidad autónoma que toma esta medida tras la polémica sobre el recibo mensual de la luz.

La nueva facturación tendrá en cuenta no sólo la energía consumida en 2008 y cobrada a precio de 2009, sino también los posibles recargos cobrados por exceso de consumo que esta situación haya provocado.

La devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria a partir del 16 de marzo de 2009, que deberá contar con un apartado especial en el que se desglose la cantidad a devolver por conceptos, indicando que se realiza en aplicación de esta resolución.

Endesa deberá presentar ante la Consejería cada 15 días la relación acumulada de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar el cumplimiento de la resolución. En este informe se indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados para cada tarifa.

El expediente de Innovación reconocía, tras analizar las facturas y las distintas alegaciones presentadas, que existe "un perjuicio económico" para los consumidores ya que el método aplicado por Endesa supone facturar consumos realizados en 2008 con la tarifa correspondiente a 2009, más elevada.

Reparto de competencias

Esta resolución se enmarca en las acciones emprendidas por parte de la Junta de Andalucía. El régimen tarifario eléctrico es competencia del Ministerio de Industria, mientras que la aplicación de ese régimen pertenece a las consejerías autonómicas, encargándose de la resolución de las discrepancias del usuario con su empresa distribuidora.

Endesa reiteró el cumplimiento de su "compromiso de aplicar en todo momento lo que los organismos competentes dispongan", si bien subrayó que el método aplicado al inicio del nuevo modelo "no fue incorrecto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra