Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La UE y EE UU muestran su preocupación por los casos de violencia juvenil

Pérez Rubalcaba propone al resto de países el programa español de prevención de bandas juveniles en las escuelas

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BERLÍN

Los ministros de Interior del G-6 -España, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia y Francia- se pronunciaron a favor de una acción global de toda la Unión Europea contra la violencia escolar, tras la matanza perpetrada esta semana por un joven alemán de 17 años en su antiguo colegio.

El titular alemán, Wolfgang Schäuble, anunció que transmitirá esa petición a la presidencia de turno checa de la UE y a la Comisión Europea, como conclusión de la reunión mantenida ayer por los seis grandes países europeos, a la que se sumó la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.

Los ministros son conscientes de que sólo una política de prevención puede atajar esos "casos extremos". "Son acciones individuales extremas, ante las que nadie está a salvo y para las que tampoco sirven las más restrictivas leyes de armas, como las nuestras", admitió el ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

España no se ha visto sacudida por matanzas como las que sí han sufrido Alemania, Finlandia o EEUU, y tiene además, una política de prevención "modélica" -en palabras de Rubalcaba- como el programa en las escuelas desempeñado por la policía y guardia civil contra las bandas juveniles.

Las estadísticas españolas en materia de delincuencia y violencia juvenil registran un "estancamiento", en contraste con el crecimiento de otros países como Alemania, recordó Rubalcaba.

Pero nada garantiza que no pueda llegar a producirse algo que es un "estallido individual", ante una situación de rechazo u hostilidad a la antigua escuela, como al parecer fue el caso de Tim Kretchmer y otros precedentes alemanes y finlandeses.

Para Schäuble, la respuesta no está en unas leyes de armas más restrictivas que las actuales. "No creo que dos horas después de algo así estemos en disposición de saber qué nuevas leyes necesita un país", dijo el ministro.

La canciller alemana, en cambio, sí parece tener una idea más clara de por dónde deben ir las respuestas: padres y educadores deben vigilar mejor y evitar que los jóvenes tengan acceso a las armas, dijo Angela Merkel.

La reunión del G-6 más Estados Unidos no fue convocada para analizar los extremos de la investigación. La cita formaba parte de la ronda de consultas semestrales de ese grupo, creado en 2003 por iniciativa franco-alemana, al que ahora se unió la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Janet Napolitano.

Segundo contacto bilateral

La violencia juvenil estaba en la agenda, aunque más bien desde la perspectiva de las bandas y la delincuencia. La presencia de Napolitano, como representante de un país que sí ha sufrido masacres parecidas -algunos expertos afirman que jóvenes como Kretschmer actúan fascinados por el baño de sangre de Columbine, de 1993- acentuó el dominio de esa problemática.

El encuentro entre Rubalcaba y Napolitano fue el segundo contacto directo entre un ministro español y un miembro de la administración del presidente Barack Obama, tras el mantenido el pasado febrero entre el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado Hillary Clinton, en Washington.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Reunión de ministros del Interior en Berlín. En primera fila, Jacqui Smith (Reino Unido), Janet Napolitano (EE UU), Michele Alliot-Marie (Francia) y Wolfgang Schäuble (Alemania). Detrás, Alfredo Pérez Rubalcaba junto al polaco Grzegorz Schetyna. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra