Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La oposición paquistaní suspende la Larga Marcha

Los manifestantes tenían previsto llegar hoy a la capital del país

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 08:35 h.
  • AGENCIAS. Nueva Delhi (India)

El Gobierno de Pakistán anunció hoy la rehabilitación de Iftikhar Chaudhry como presidente del Tribunal Supremo del país, lo que llevó a la oposición a suspender la masiva marcha de protesta prevista para hoy en Islamabad. "Reinstalo al presidente del Tribunal Justicia, Iftikhar Chaudhry, y a otros de acuerdo con la promesa hecha por mí y por el presidente (de Pakistán, Asif Alí Zardari", anunció en comparecencia televisada en urdu el primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani.

Guilani, según la agencia estatal APP, aseguró que el Gobierno emitirá una notificación para reemplazar al actual presidente del Tribunal, Abdul Hamid Dogar, quien se jubila el próximo 21 de marzo.

La rehabilitación de Chaudhry -prevista para 22 de marzo- era una de las principales demandas de la "larga marcha" opositora que hoy debía alcanzar la capital, Islamabad, aunque el anuncio del primer ministro llevó al líder opositor, Nawaz Sharif, a cancelar la protesta.

Según el canal televisivo Geo Tv, Sharif se dirigió a su gente en la localidad de Gujranwala (este de Pakistán), donde calificó la rehabilitación del juez de "un gran éxito" y el "preludio de un cambio positivo".

Chaudhry fue depuesto en el 2007 por el entonces presidente del país, Pervez Musharraf, y la Liga Musulmana-N de Sharif ha defendido desde entonces su vuelta al alto tribunal.

Esa decisión, según dijo hoy el primer ministro, fue tomada en una reunión entre Guilani y el presidente del país, Asif Alí Zardari, con vistas a continuar una "política de la reconciliación".

Además, el Gobierno presentará un recurso ante el Supremo para que revierta la orden judicial de inhabilitación contra Sharif y de su hermano, Shahbaz, hasta hace unos días en el control del Gobierno regional del Punjab, el principal granero electoral del partido.

Sharif desafió ayer una prohibición temporal de manifestaciones impuesta por las autoridades y una supuesta orden de arresto domiciliario que le llegó por la mañana, y fue arropado por miles de simpatizantes en su avance por las calles de Lahore.

Las fuerzas de seguridad, que en un primer momento intentaron contener la protesta, terminaron por retirarse del paso de la marea humana, que limpió el camino de autobuses y otros obstáculos colocados para impedir su marcha.

Tras difundirse las primeras informaciones sobre la rehabilitación de Chaudhry, cientos de personas acudieron a expresar su júbilo a la residencia en Islamabad del magistrado, que salió a recibirlos con gesto de evidente satisfacción.

Este sábado, después de tres días de protestas de los opositores y de presiones de EEUU y del Ejército paquistaní, Zardari se había avenido a ofrecer un "diálogo" a Sharif para recuperar "la normalidad política" en el turbulento país.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra