Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Elecciones presidenciales en El Salvador

La jornada electoral transcurrió sin incidentes y bajo la supervisión de 1.200 observadores internacionales

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. SAN SALVADOR

La tranquilidad predominó ayer en las elecciones presidenciales salvadoreñas, en las que 4,2 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas. Los sondeos apuntaban un resultado muy cerrado aunque con una ligera ventaja del aspirante de la ex guerrilla de izquierda frente al candidato de la derecha.

El izquierdista Mauricio Funes y el conservador Rodrigo Ávila se disputan el voto de los salvadoreños, que deberán definir si dan continuidad al proyecto de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobierna desde 1989, o si llevan al poder a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Mientras que seguidores del FMLN quieren un cambio de rumbo, los simpatizantes de la derecha afirman que les provoca profundo temor un eventual triunfo de la ex guerrilla, convertida en partido político hace 17 años. Los acuerdos de 1992 pusieron fin a doce años de guerra civil.

Para garantizar la paz y la trasparencia de las votaciones, cerca de 20.000 policías y soldados fueron desplegados por la geografía nacional. Las urnas, abiertas desde las 7 de la mañana a las 5 de la tarde, también estuvieron vigiladas por 4.000 observadores, de ellos 1.200 internacionales, y voluntarios de los dos partidos.

La Arena llevó a 38.000 personas y el FMLN, que han denunciado que sus rivales quieren cometer un fraude en su contra, dijeron que tenían unos 80.000. El jefe de observadores de la UE, Luis Barrionuevo, destacó que los incidentes fueron de escasa importancia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra