Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cruz Roja Internacional denuncia las torturas de la CIA a presos de Al Qaeda

Alguna de las prácticas denunciadas constituyen "trato cruel, inhumano o degradante"

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 12:00 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha concluido en un informe secreto que el trato dispensado por la Admnistración del ex presidente estadounidense George W. Bush a los prisioneros de Al Qaeda en los centros de detención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en particular los métodos de interrogatorio, "constituye tortura" y viola el Derecho Internacional, según informó hoy el diario 'The Washington Post'.

El documento, de 2007, recoge las informaciones sobre supuesta brutalidad física y psicológica en las prisiones de la CIA distribuidas por el mundo y establece que algunas de las prácticas denunciadas constituyen "trato cruel, inhumano o degradante". Estos malos tratos, se lee en el texto, están expresamente prohibidos por las Convenciones de Ginebra.

El informe se basa en las investigaciones efectuadas por los miembros del CICR que pudieron acceder de forma exclusiva a 14 prisioneros de la CIA de "alto valor" después de su transferencia, en 2006, al centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Los 14 detenidos denunciaron abusos como "golpes, privación de sueño, temperaturas extremas y, en algunos casos, inmersiones acuáticas o ahogamientos simulados", según el 'Post'.

Al menos cinco copias del informe llegaron en 2007 tanto a la CIA como a altos responsables de la Casa Blanca, pero el CICR no los hizo públicos en cumplimiento de sus propias normas para preservar la "estricta política de neutralidad de la organización en los conflictos", según 'The Washington Post'.

La copia del informe publicada por el diario llegó a poder del profesor de periodismo Mark Danner, quien ya ha publicado amplios fragmentos del documento en la edición para el próximo 9 de abril del 'New York Review of Books', que salió ayer a la calle. "Los malos tratos a que fueron sometidos mientras estaban en poder de la CIA, tanto por sí solos como combinados, constituyen tortura", señala Danner respecto al informe. El diario no precisa cómo consiguió éste el documento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • es menos humillante la muerte .no se puede entender como campos de exterminio como este duren hasta hoyIsmael y los nazis de actualidad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra