Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de sociedades creadas en enero registró una caída histórica del 44,7 por ciento

En el primer mes del año se dieron de alta un total de 6.479 empresas

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 09:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de nuevas sociedades mercantiles registró una caída histórica del 44,7% en enero de este año, hasta un total de 6.479 empresas, con lo que ya son 21 los meses en que desciende la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual. En todos estos meses, sólo en marzo se experimentó una reducción similar, del orden del 40%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero de 2008, se crearon 11.719 empresas, casi el doble de las constituídas en el primer mes de 2009, lo que vuelve a poner de manifiesto los estragos que está causando la crisis en el ánimo de los emprendedores.

Para la constitución de las sociedades creadas en enero se suscribieron más de 609 millones de euros, un 46,7% menos que en igual mes de 2008, mientras que el capital medio desembolsado registró una caída del 3,6%, hasta 94.000 euros.

En enero, un total de 4.599 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 21,4% menos que en igual mes de 2008, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 4.400 millones de euros, con un descenso del 17,2%.

El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital registró un aumento del 5,2%, hasta situarse algo por encima de los 956.600 euros.

El número de sociedades disueltas en enero bajó un 4,7%, hasta las 2.367 empresas. De ellas, el 87,2% se disolvieron voluntariamente, el 9,7% tras una fusión y el 3,1% restante por otras causas.

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en enero, el 98,7% fueron limitadas y el 1,3% anónimas. De las 4.599 empresas que ampliaron capital en el primer mes de 2009, el 89,9% fueron sociedades limitadas y el 10,7% anónimas.

Bajan un 41% las S.A. y un 44% las S.L.

El número de sociedades anónimas creadas en enero cayó un 41% en tasa interanual, hasta sumar 82, mientras que el de sociedades limitadas registró un descenso del 44,7%, hasta un total de 6.396. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, el número de sociedades anónimas se redujo un 15,9% y el de limitadas, un 22%.

El capital suscrito por las nuevas sociedades anónimas se redujo un 87,3% respecto a enero de 2008, mientras que el suscrito por las sociedades limitadas cayó un 14,8%. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que ampliaron capital, se registró un descenso del 21,3% en tasa interanual para las anónimas y del 15,4% para las limitadas.

La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en enero fue Asturias, con 263.558 euros, mientras que Canarias presentó el menor capital medio suscrito (15.012 euros).

Cantabria, por su parte, fue la región con mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital (7,4 millones de euros) y Castilla-La Mancha el que tuvo el menor (179.527 euros).

Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en enero, Madrid concentró el mayor porcentaje (23%) y La Rioja, el menor, con un 0,1%.

En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, Madrid también acumuló el mayor porcentaje (27,8%), frente a La Rioja, que registró también el más bajo (0,2%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es normal en en una sociedad, en la se premian los valores del "gana un montón y no hace nada", donde el valor del premio al mejor se sustituye por el todo vale y a lo demás lo queremos para todos pero de donde va a salir? Los funcionarios se multiplican, nos queremos aproximar a los tiempos del comunismo más rancio, a los fascismos más corrompidos, en los que todo el mundo trabajaba para el esta do. Si le unes el que ser empresario está mal visto, no reciben ayudas sino palos, hacienda vive de ellos, los políticos, el propio Estado,... quién va a mover entonces las talegas de oro del Tío Gilito? Torrijos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra