Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corbacho urge a acordar una "fórmula transitoria" para evitar la exclusión de las personas en paro

Considera que las administraciones deberían estudiar cómo poner de su parte para hacer que "esta situación quede cubierta"

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 18:01 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que espera que las diferentes administraciones lleguen en los próximos meses a acordar una "fórmula transitoria" para que las personas a las que se les acaba la prestación del paro no queden en riesgo de exclusión social.

En declaraciones hechas durante la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Generalitat, Corbacho ha asegurado que su departamento no piensa en ampliar la prestación del paro y ha explicado que las competencias exclusivas sobre rentas de inserción social las tienen las Comunidades Autónomas.

Según Corbacho, un país desarrollado no puede permitir que la gente quede excluida como consecuencia de la crisis "por muy dura que sea" y las administraciones deberían estudiar cómo poner de su parte para hacer que "esta situación quede cubierta".

El ministro ha insistido en que no está hablando de un subsidio universal y permanente, sino de unas circunstancias coyunturales consecuencia de esta situación de crisis.

Por ello, Corbacho ha apostado por hacer una reflexión y encontrar una "fórmula transitoria" mientras dure la crisis, "el 2009 y seguramente parte del 2010", para que las personas que han perdido su trabajo y han agotado el paro no queden en riesgo de exclusión social.

El ministro ha señalado que, de momento, mantiene la previsión del Gobierno de que a finales del 2009 el paro se situará en el 15,9%, aunque ha dicho que hay que esperar a ver cómo se comporta en abril y mayo, porque en estos meses las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar la destrucción de empleo y crear nuevos puestos de trabajo estarán en plena vigencia.

Sobre la idea de la CEOE de proponer subidas salariales máximas del 1%, Corbacho ha dicho que confía en que los agentes sociales encuentren fórmulas de concertación y acuerdos oportunos en un ámbito bipartito.

En cuanto a la propuesta del presidente del BBVA de hacer un gran pacto para afrontar la crisis, Corbacho ha señalado que se necesita el máximo de acuerdos posibles entre agentes sociales y los gobiernos para sumar esfuerzos y salir de la crisis, pero ha señalado que visualizar esto en un pacto no forma parte de la agenda del Gobierno a corto plazo.

Corbacho ha señalado que el sistema financiero también "tiene que arrimar el hombro" y que cuanto antes puedan hacer que los créditos lleguen a las familias y a las pymes más estarán contribuyendo a salir de la crisis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra