Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JULIANNE MOORE | ACTRIZ

"Me sentía anciana cuando conseguí mi primera película"

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ANGÉLICA MARTÍNEZ. COLPISA. LOS ÁNGELES

La entrevista es en Nueva York, la ciudad donde reside con su marido y sus dos hijos. Julianne Moore aparece con un vaporoso vestido de seda en tonos azules, el pelo suelto y una enorme sonrisa que certifica el gran momento profesional y personal que atraviesa. Ha entrado en los cuarenta, lo que no le impide ser una de las actrices más solicitadas de Hollywood. El yoga y largos paseos mantienen en forma a esta gran actriz que reconoce que vio cumplido un sueño cuando le ofrecieron protagonizar A ciegas, adaptación de la novela de Saramago dirigida por Fernando Meirelles que está ya en las pantallas españolas.

"Me siento muy orgullosa de este trabajo", confiesa.

- Algo frívolo para empezar, ¿le gustó hacer de rubia en esta película?

-Pensaba que no iba a cambiarme demasiado, pero me sentí muy rara. Uno no se da cuenta de lo que se identifica con su propio color de pelo hasta que lo cambia. Al principio me gustó, pero me cansé muy pronto. Además, a mis hijos les horrorizó.

-¿Estamos en un momento social en el que la fe es algo a lo que conviene aferrarse?

-Creo que el libro y la película responden a esa pregunta. No quisiera entrar en polémicas, cada uno tiene derecho a practicar la fe que quiera y esa es la visión de la obra de José Saramago que ha hecho Fernando Meirelles, un director a quien admiro mucho y con quien estaba deseando trabajar. Esta película es una fábula que invita a todo tipo de reflexiones.

-¿Por qué cree que su personaje es al único que se le permite ver?

-No lo sé. Saramago dice que tampoco lo sabe. En el libro pretendía que todos fueran ciegos y estaba escribiendo la escena en la que se suben a la ambulancia cuando mi personaje gira y finge ser ciego. Es en ese instante cuando tomó la decisión. Incluso Fernando le preguntaba: ¿Qué tiene ella? ¿Es especial? ¿Es fuerte? A lo que Saramago contestaba: No, nada de eso, es absolutamente común. Ella no es diferente, lo único distinto es que puede ver.

-Tiende a interpretar mujeres torturadas. ¿Es difícil al final del día desprenderse de un personaje como este?

-Los actores tenemos que aprender a escoger los proyectos que nos interesan. A mí me gustan los que tratan del comportamiento humano, pero creo que no podemos encasillarnos porque de todo se puede aprender. Cuando estás en una película hay que hacer las cosas bien y si es necesario uno se lleva el personaje a casa para sentirlo y vivirlo. Pero después es muy importante volver a la realidad del hogar, estar con la familia.

-Usted habla de la importancia de la familia. Es algo que está muy presente en este filme.

-Es un deseo universal, una necesidad. Queremos conectar, vivir en grupo y estar cerca unos a otros. Yo soy una mujer muy urbana. Resido en Nueva York y dentro de la ciudad hay pequeños vecindarios, comunidades, gente que se conoce y comparte su vida con un café, en el supermercado, paseando. Hay muchos estudios que hablan de la necesidad de los seres humanos de conectarse con otros.

-Parece que ha logrado un equilibrio perfecto entre familia y trabajo. ¿Cómo se organiza?

-¡Trato de organizarme! No es fácil, lo reconozco. Para mi marido y para mi es muy importante la vida familiar. No nos gusta trabajar al mismo tiempo ni pasar el verano lejos de los niños. Acabo de rodar una película en Pittsburgh y todos los fines de semana volaba a casa. Trato de ser flexible en todo lo que hago.

-En los tiempos que vivimos las actrices de su generación hacen mucha televisión y, en cambio, usted consigue el éxito en la gran pantalla.

-Tuve y tengo suerte. Empecé a trabajar cuando termine la Universidad. En aquella época hice mucho teatro, mucha televisión. Eran los años ochenta y ahora mi carrera en el cine es muy sólida, pero es cierto que el éxito me llegó tarde. Ya me sentía anciana cuando conseguí mi primera película. Luego me tocó un periodo de trabajo muy intenso y hoy soy feliz con lo que he logrado.

-¿Hay algo en su vida, en su carrera, que le hubiera gustado hacer de otra manera?

-Todo el mundo ha pasado por eso alguna vez y yo también, no me da vergüenza reconocerlo.

-Se habla mucho de la inseguridad de los actores, pero con dos nominaciones a los Oscar puede decirse a sí misma que realmente es una buena actriz.

-No pienso de esa manera. Te sientes bien cuando alguien lo dice de ti, porque ves que eres capaz de dar lo que necesitan. Pero esta es una profesión muy insegura, muy volátil y cuando terminar un trabajo siempre te preguntas cuando podrás hacer el siguiente.

-¿Considera que la belleza ha sido importante en su carrera?

-Tiene que ver con la expresión de la esencia de cada persona. La belleza es algo que va más allá de lo físico. Sé que suena a cliché, pero es cierto.

-A usted le apasiona lo español, lo latino. ¿Le gustara rodar una cinta en nuestro idioma?

-Me encantaría rodar con Pedro Almodóvar en español. Hablo un poco español, un poquito. Pero me inspiro en Antonio Banderas, que hizo Los reyes del mambo sin saber una palabra de inglés. Quiero seguir sus pasos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Julianne Moore asegura que está muy orgullosa de este papel. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra