Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La corrida de Fitero se saldó con el corte de ocho orejas de doce posibles

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA. . CASCANTE .

La temporada taurina de Navarra arrancó ayer con una corrida de toros que entretuvo al público, que no es poco. El tiempo acompañó y el público respondió a la cita. La nota menos positiva llegó desde el palco, que, con escaso criterio, premió en exceso a Sánchez Vara.

Sin embargo, el mejor toreo salió de las manos de Miguel Abellán, quien disfrutó del mejor lote. Su primero fue un toro noble, justito de fuerzas, que acudió pronto al toque; un toro fácil, para disfrutar. Lo toreó por ambos pitones, siempre limpio y templado, aunque con mejores argumentos al natural. Mató de un pinchazo y otro hondo y, pese a ello, obtuvo premio.

El madrileño mejoró su imagen frente al buen quinto, Cupletero, que tuvo clase, y realizó la mejor faena de la tarde, un trasteo largo en el que gustó y se gustó. Las series de muletazos se fueron sucediendo con magnífico ritmo. Las mejores, las de derechazos, siempre bien rematadas con los de pecho, y una de trincherazos repleta de buen gusto. Terminó con una casi entera y paseó las dos orejas del buen toro.Ahora bien, si se tiene en cuenta que el palco le había dado a Sánchez Vara el mismo premio en el tercero, con muchos menos motivos, la recompensa para Abellán debió ser mayor.

Y la verdad es que el diestro rehiletero de Guadalajara tuvo toda la tarde muy buena disposición en el ruedo e intentó agradar, salvo cuando pidió el cambio de tercio con un sólo par de banderillas. Lo cierto es que lo estaba pasando mal ante un cinqueño que se le coló varias veces. Ahí estuvo el mérito de Sánchez Vara: en no echarse atrás y dar la cara, con un toreo en redondo a golpe de zapatilla.

Y loable fue también su actitud frente al sexto, pues salió dispuesto desde el principio a ser el triunfador del festejo en cuanto a trofeos. Prueba de ello fue el galleo por chicuelinas con que llevó el toro al caballo y un vistoso quite por navarras. Estuvo asimismo variado con las banderillas y con la muleta dibujó primero un toreo aceptable por redondos para dar paso después a un trasteo de cara a la galería, con pases por alto rodilla en tierra y desplantes. Mató a sus toros de sendas estocadas pero ambas mirando hacia los bajos, desmerecedoras de los dobles trofeos.

Barrera, por su parte, no tuvo opción de lucimiento alguno con el que abrió plaza, un toro de escasas fuerzas, que se paró y acabó defendiéndose, echando la cara arriba. El cuarto, también blando y algo rebrincado, le permitió por lo menos ejecutar una faena facilona, muy cómoda, que fue a más aunque nunca alcanzó gran tono, y en su estilo característico, basada en el hieratismo. En definitiva, la tarde fue un entretenido entrenamiento para los tres espadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un pase de pecho de Abellán, que firmó el mejor toreo. K. LARREA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ya sabemos que en Fitero se premia más las ganas de agradar y entretener al público que el toreo acertado, pero no por ello Sanchez Vara no fue merecedor de los premios que obtuvo. La corrida fue una maravilla, todo un lujo para Fitero, por eso la gente responde y consecuentemente los toreros de manera recíproca.Ayer todos disfrutamos.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra