Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Don Felipe anima a las empresas españolas a ampliar sus alianzas en otros mercados

Los Príncipes de Asturias visitan Estados Unidos para promocionar los proyectos españoles en aquél país

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 20:03 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (Estados Unidos)

El Príncipe de Asturias animó hoy a los empresarios españoles a intensificar su presencia en los mercados extranjeros con nuevos productos y alianzas, así como a explorar otras estrategias para ampliar la cooperación con empresas de EEUU.

El heredero de la Corona española y la Princesa de Asturias asistieron hoy a un almuerzo con la Junta Directiva de la Cámara Oficial de Comercio España-EEUU en el Metropolitan Club de Nueva York, dentro de un intenso programa empresarial organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para promocionar los proyectos españoles en el mercado estadounidense.

Con este objetivo y en el marco del lanzamiento del plan "Made in/by Spain", los Príncipes de Asturias presidirán también hoy la primera reunión del Spain Business Forum (SBF) -grupo de presión del que forman parte más de 100 empresas implantadas en EEUU- y la cena de las Marcas Renombradas Españolas, a la que están invitados unos 300 representantes empresariales e institucionales estadounidenses.

En su discurso ante los directivos de la Cámara, que celebra ahora su 50 aniversario, Felipe de Borbón advirtió de que las posibilidades de éxito de toda empresa pasan necesariamente por su internacionalización y por concentrar sus esfuerzos en variables como "la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología, la marca, los servicios asociados a la venta y la comunicación".

Tras valorar la apuesta de la Cámara y las empresas españolas presentes ya en EEUU por estos "factores clave", agradeció el modo en que esta institución ha contribuido a incrementar las exportaciones españolas un 80 por ciento en los últimos 10 años.

Durante ese almuerzo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, indicó que las empresas españolas tienen invertidos en Estados Unidos 50.000 millones de dólares, mientras que el comercio entre los dos países asciende los 24.000 millones de dólares.

En los nueve primeros meses de 2008, España realizó en este país el 24 por ciento de su inversión en el extranjero.

El Príncipe de Asturias recordó que, en las últimas décadas, las empresas españolas del sector industrial y de servicios han logrado crecer, competir y establecerse en nuevos mercados "con un éxito sin precedentes", que ha consolidado a España como una economía "que ocupa posiciones de liderazgo en sectores de tecnología alta o media alta".

Destacó también el papel que las instituciones pueden seguir desempeñando en favor de la internacionalización y competitividad de las compañías españolas, pero avisó de que ello no serviría de nada si los empresarios no acometen "los necesarios proyectos de ampliación de mercados e inversión exterior, buscando nuevos productos, posibilidades y alianzas fuera de las fronteras".

"Disponemos de muchos empresarios de primera fila que han demostrado ese empuje y visión de futuro, pero debemos seguir alentando a muchos más", pues "todavía nos queda un largo camino por recorrer", recalcó Felipe de Borbón.

Por ello, animó a la junta directiva de la Cámara y a los empresarios a "seguir explorando nuevas estrategias para extender y profundizar los lazos entre los miembros de la comunidad empresarial hispano-norteamericana", una tarea para la que garantizó su "pleno apoyo y compromiso" como heredero de la Corona española.

Previamente, los Príncipes de Asturias visitaron la Biblioteca Pública de Nueva York, donde se reunieron con los principales distribuidores e importadores estadounidenses de libros en español con el fin de analizar las perspectivas existentes para una mayor difusión de la oferta editorial española en este país.

Los grupos Baker & Taylor, Lectorum, Bilingual Publication, Barnes & Noble y Random House participaron en la reunión, en la que los Príncipes tuvieron ocasión de valorar las iniciativas y proyectos en marcha para incrementar la oferta editorial española destinada a EEUU, que es ya su tercer comprador América y el séptimo en el mundo, con un ritmo de crecimiento anual del 6 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los Príncipes de Asturias, durante su visita a la Biblioteca de Nueva York, donde han visto la primera y única edición en español de una carta de Cristóbal Colón de 1493, dentro de su viaje oficial a la ciudad estadounidense para contribuir a la promoción del sector editorial español en ese país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra