Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VIVIR EN UNA BAJERA

El desconcierto legal para vivir en bajeras

A pesar de que son muchas las personas que se plantean vivir en un loft, los ayuntamientos de la comarca no poseen una directriz homogénea

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • G.L. . PAMPLONA

SIN ser aún legales, las distintas localidades gestionan la implantación de los lofts de maneras diversas. Esta es una muestra de lo que ocurre en los distintos municipios de la Comarca de Pamplona.

Berriozar Persigue los casos ilegales ahora

El Plan General de Ordenación Urbana de Berriozar de 1991 prohibe vivir en una bajera. Pero el Ayuntamiento conoce casos de personas que, de forma ilegal, han convertido en vivienda un local comercial. "Hay gente que, legalmente, se ha hecho un choco en su casa y que luego intenta venderlo como vivienda. Cuando nos enteramos, retiramos la licencia y el suministro de luz y agua", explica María Isabel García Layana, técnica de Urbanismo.

Villava Adapta viviendas para minusválidos

El Ayuntamiento de Villava exige para lograr la cédula de habitabilidad tener doble ventilación y doble salida a la calle. El secretario municipal, Francisco Javier Gil Izco, dice: "En diez años hemos habilitado dos o tres viviendas en bajeras y todas eran para personas minusválidas o ancianos con movilidad reducida".

Barañáin No contempla lofts en el Plan de 1991

El Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Barañáin se aprobó en el año 1991. En esa época, no se contempló la posibilidad de utilizar las bajeras como vivienda. Por ello, tanto las plantas bajas como las bajeras sólo pueden tener un uso terciario, comercial o industrial, pero no residencial.

Orkoien Los autoriza en los nuevos edificios

El Plan General de Ordenación Urbana de Orkoien se aprobó aprobado en 2005. Aunque el Ayuntamiento no ha recibido ninguna petición, no se permitiría vivir en una bajera de un edificio antiguo, pero sí de uno nuevo. El Consistorio no descarta legalizar los lofts.

Aranguren Hay falta de bajeras y demanda

Tal y como explica Vicente Garrido Elustondo, arquitecto municipal del valle de Aranguren, el Ayuntamiento pensó en hacer una ordenanza propia para regular las viviendas en bajeras, pero al final no lo hizo. "En el valle no hay casi bajeras porque hay muchos unifamiliares y viviendas en planta baja y las pocas que hay se usan como trasteros o comercios. A eso se une la poca demanda de lofts que hay entre los vecinos. Si se diese algún caso, tendría que cumplir los requisitos de la cédula de habitabilidad del Gobierno de Navarra".

Noáin Permite viviendas en la planta baja

El Ayuntamiento de Noáin prohibe crear una vivienda en una bajera pero sí permite, en los edificios de nueva construcción, diseñar las plantas bajas como viviendas. La arquitecta municipal, Begoña Lausín Serrano, recuerda: "La gente cada vez viene más al Ayuntamiento a informarse sobre los lofts, sobre todo por ahorrarse dinero, pero no se dan cuenta de que, en la mayoría de los casos, aunque es un local, se paga como una vivienda".

Burlada La demanda frena al Ayuntamiento

Burlada comenzó a estudiar la posibilidad de hacer lofts la pasada legislatura. Pero la falta de demanda frenó al Consistorio, tal y como explica su alcalde, José Muñoz. "Conocemos personas que viven en sus oficinas y en bajeras, pero los vecinos no denuncian. Da mucha pena ver tanta bajera vacía, sería ideal transformarlas en viviendas para jóvenes, solteros, divorciados o discapacitados. Estamos dispuestos a cambiar la normativa siempre que haya demanda".

Zizur Mayor Sólo los permite en tres edificios

Zizur Mayor ha reservado tres edificios para construir viviendas en los locales de la planta baja. Estos inmuebles se encuentran situados en las calles Muru Astráin, Paternáin y Astráin y en total cuentan con una veintena de bajeras. Sin embargo, desde el área de Urbanismo del Consistorio aseguran que no han recibido peticiones de ningún vecino. El Plan Municipal General de Ordenación Urbana de 2004 legaliza los lofts, siempre y cuando posea la cédula de habitabilidad del Gobierno de Navarra y el local tenga salida a dos calles o bien, a una calle y un patio interior.

Huarte No ha recibido ninguna petición

El Ayuntamiento de Huarte informa de que no dispone de ninguna ordenanza municipal que contemple la posibilidad de rehabilitar una bajera o local comercial para convertirla en una vivienda. Además, dice no haber recibido ninguna petición para construir un loft .En caso de recibirla, se regirían por la ley foral.

Ansoáin Prohíbe vivir en un local o bajera

El del Ayuntamiento de Ansoáin es muy similar al que se vive en Huarte. En ambas, el Consistorio prohibe reformar un local comercial, industrial o una bajera para convertirlos en una vivienda habitable. Asimismo, Ansoáin no contempla ninguna excepción en este aspecto. Por otra parte, desde el Ayuntamiento afirman no tener constancia de la existencia de ningún caso de loft ilegal en el municipio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una bajera o nave industrial convertida en vivienda. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra