Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
KARMELE ZUASTI URBANO PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE INMOBILIARIAS DE NAVARRA (AINA)

"Deberían hacerse "lofts" en barrios nuevos"

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • G.L. . PAMPLONA .

Karmele Zuasti Urbano es la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Navarra (AINA), que engloba a 18 agencias de Pamplona y la Comarca y se creó en septiembre de 2007.

¿Cómo se encuentra el mercado de los loftsen Pamplona?

Aunque podría haber mucha oferta porque hay muchísimas bajeras vacías, en realidad no la hay. Los propietarios saben que esas bajeras ya no van a ser locales comerciales o industriales, porque con la crisis cada vez hay menos comercio, pero tampoco les ven salida como viviendas. Por eso casi nadie se arriesga a hacer una inversión importante para rehabilitar una bajera, porque sabe que luego es muy difícil venderla como vivienda.

¿Y qué ocurre con la demanda?

Sucede algo parecido. La gente no está dispuesta a irse a vivir a un sitio que sabe que realmente no es una vivienda, aunque en muchos casos el metro cuadrado se pague como si lo fuese. Ahora cada vez hay pisos más asequibles y casi nadie se arriesga a entrar a vivir en un sitio sin hipoteca ni, en la mayoría de los casos, cédula de habitabilidad.

¿Las 18 agencias inmobiliarias de AINA trabajan con lofts?

No, no realizamos ninguna operación con locales comerciales o industriales que se usen como vivienda. Además de que no nos llegan ofertas ni demandas, estos productos, sin ser ilegales, sí son alegales, y preferimos mantenernos al margen.

¿Cuál cree que sería la solución?

Ya que en los barrios ya construidos resulta prácticamente imposible que una bajera cumpla todos los requisitos para ser una vivienda, lo ideal sería que, en los barrios nuevos, los constructores y los promotores diseñasen las bajeras como viviendas desde el principio, ya que, en la actualidad la mayoría de las bajeras se quedan vacías.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra