Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
Pamplona y la Comarca todavía no permiten vivir en locales comerciales

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • G.L. . PAMPLONA .

1 Loft En inglés significa desván. Son viviendas construidas en bajeras o locales comerciales o industriales.

2 Precio Oscila entre los 120.000 y los 150.000 euros.

3 Dimensiones La superficie de los lofts suele ser de entre 30 y 40 metros cuadrados.

4 Cédula de habitabilidad Garantiza que una vivienda es habitable y la concede el departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra. Los principales requisitos son tener una habitación, un aseo y una cocina-salón, así como unas condiciones mínimas de ventilación y luz. También una superficie mínima de 30 metros cuadrados útiles y que el local tenga ventanas a la calle o a patios de manzana que midan como mínimo 12 metros cuadrados. La cédula de habitabilidad es necesaria para conseguir el suministro de luz y agua, emplear una cuenta vivienda, desgravar a Hacienda o acceder a un préstamo hipotecario.

5 Vecinos Vivir en una bajera o en una entreplanta puede ocasionar problemas con el resto de vecinos del inmueble, que pueden denunciar en el Ayuntamiento esa situación irregular en la que vive una persona. Por ello, es aconsejable pedir permiso a la Comunidad de Propietarios.

6 Precio de local o de vivienda Quien adquiere una bajera la compra a precio de local comercial o industrial. Tras llevar a cabo una rehabilitación, se suele intentar venderla a precio de vivienda, aunque no se posea la cédula de habitabilidad, para así recuperar el coste del proyecto de reforma y de la licencia de obra que se debe abonar al Ayuntamiento.

7 IVA más alto que la vivienda La vivienda está sujeta a un IVA del 7%, mientras que los locales comerciales están sujetos a un IVA del 16%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra