Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La nueva recogida de basura dejará sin contenedores el casco antiguo de Tafalla de día

Se trata de un proyecto piloto que, en función del resultado, Mairaga trasladará en un futuro a otros de sus municipios

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

La Mancomunidad de Mairaga estrenará a partir mañana en Tafalla un nuevo sistema de recogida de basura en el casco antiguo. Se trata de un proyecto piloto que, según explicó Maite Mañú, presidenta de la mancomunidad, consiste en dejar la calle libre de contenedores durante el día ya que los doce contenedores que Mairaga ha comprado para llevar a cabo esta recogida se colocarán a las siete de la tarde y se quitarán a las siete de la mañana.

"Así, la calle quedará limpia de basura durante todo el día", señaló Mañú.

La presidenta quiso recalcar que el nuevo sistema sólo se llevará a cabo en el casco antiguo de la ciudad del Cidacos. "En el resto de la ciudad la recogida seguirá haciéndose como siempre", apuntó Mañú. La presidenta de Mairaga añadió que antes de implantar este proyecto, desde la mancomunidad, se habló con comerciantes y hosteleros de aquellas calles donde se llevará a cabo esta nueva recogida. "Se les informó en profundidad del proyecto y todos han mostrado su buena disposición, igual que el Ayuntamiento, que también se ha mostrado de acuerdo. Al principio, resultará un poco extraño pero todo es acostumbrarse", puntualizó.

Según expuso Maite Mañú, la Mancomunidad se ha fijado en otros lugares, como en el País Vasco, que llevan a cabo esta recogida para implantar la experiencia. "Uno de los mayores beneficios, a nuestro parecer, de este sistema es, por ejemplo, de cara al verano cuando el calor y las altas temperaturas favorecen el mal olor de los contenedores", destacó la presidenta de Mairaga.

Para llevar a cabo este sistema, la mancomunidad ha comprado doce nuevos contenedores. La recogida se llevará a cabo, de momento, sólo en Tafalla. "Si los resultados son buenos puede que, en un futuro, la traslademos a otras de las localidades mancomunadas", concluyó Mañú.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una persona deposita una bolsa de basura orgánica en Tafalla. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • totalmente de acuerdo con los supuestos que expones. no siempre es posible respetar los horarios. si eso me pasara a mi... la basura a la puerta del ayuntamiento... y cuando me preguntes que haces... pues se le contesta que para guardarla en mi casa, que se la queden ellos.Es que mira que se aburre la gente...ya podian pensar para otras cosas
  • Tal como estaba reglamentado yo creo que esta bien. Es decir, al objeto de evitar malos olores, no depositar las basuras en los contenedores hasta las 7,30 H. de la tarde hasta la madrugada. El nuevo sistema me parece excesivo porque han de surgir problemas y no pocos: imaginemos una Sra. mayor que no sale ya de casa. La asistencia que ella tiene normalmente es a la mañana ¿qué hace con la basura?. Un segundo supuesto: Te vas de fin de semana de viaje (normalmente a la tarde un día de verano con 35º ¿donde depositas la basura? ¿ La dejas en el frigorífico? Mas motivo si te vas un buen día de vacaciones y partes a la tarde ¿ dejas la basura una semana, dos semanas en casa? ¿en el frigorífico?. Yo creo que el anterior sistema, repetándo los horarios, salvo algún caso excepcional, esteba bien. Esto va a generar problemas !al tiempo!. Independientemente de no entrar a valorar, supongo, el aumento en el gasto que esto va a suponer..Merece un estudio más en profundidad y pausado.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra