Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vivienda Digna ve "inmoral e inconstitucional" el nuevo proyecto de ley foral de vivienda

La plataforma entiende que "lo que se pretende es volver a inflar la burbuja inmobiliaria" en Navarra

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 18:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) ha calificado de "inmoral e inconstitucional" el proyecto de ley foral de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda remitido por el Gobierno de Navarra al Parlamento. La Plataforma recuerda que el artículo 47 de la Constitución garantiza el derecho a una vivienda y el Gobierno de Navarra, dice, "ha tenido a su alcance" el que se cumpliera, pero "lo que se ha conseguido es convertir la vivienda en un artículo de lujo y el suelo en un elemento especulador".

Ahora tacha de "inconstitucional" el nuevo proyecto de ley al entender que en Navarra "lo que se pretende es volver a inflar la burbuja inmobiliaria" y la Constitución dice que para hacer efectivo el citado derecho los poderes públicos promoverán las condiciones y establecerán las normas, "regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

Además a juicio de la Plataforma "es inmoral" que el proyecto de ley defina por primera vez la vivienda libre de precio limitado porque lo hace cuando "no se venden", pero no se hizo cuando eran los ciudadanos en general y los jóvenes en particular "los que debían hipotecarse por cantidades escandalosas para acceder a una de ellas".

Y por ello la PVD se pregunta por qué el Gobierno foral no puso límite a una "sobrevaloración" de los inmuebles que convirtió "la vivienda en un lujo y no en un derecho" y lo hace ahora "para evitar la caída de precios y beneficiar a ayuntamientos, promotores y constructores", con lo que además, añade, se "intenta evitar la necesaria corrección en los precios del sector inmobiliario".

La PVD considera asimismo que "la posibilidad de que los adjudicatarios de una vivienda protegida puedan alquilar sus habitaciones es una puerta abierta de par en par para incumplir el baremo por el que se rigen la adjudicación de estas viviendas y supone acabar con uno de los logros alcanzados en materia de vivienda protegida, ya que ciudadanos que no cumplen el baremo podrán disfrutar" de ellas.

Otro "golpe más" al baremo para la PVD es "la posibilidad de incluir excepciones al cumplimiento de ingresos mínimos y empadronamiento para evitar que en determinadas localidades queden viviendas protegidas sin adjudicar".

Como alternativas la Plataforma aboga por potenciar las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, reformar la ley para dar más seguridad a arrendadores e inquilinos, eliminar de forma progresiva y no retroactiva las desgravaciones fiscales a la compra, censar las viviendas vacías en Pamplona y comarca y establecer gravámenes fiscales, y reformar la ley para limitar los plazos de las hipotecas con un nivel de endeudamiento máximo del 25%

También propone tasaciones a través de una oficina pública acordes a la realidad, bajar el precio del módulo de vivienda protegida para evitar renuncias y permitir que la cuanta vivienda se destine al alquiler.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No está mal estos "liberales" tanto de UPN como del PSOE. Cuando las plusvalías eran de escándalo y los beficios especulativos dadab unos dividendos suculentos todo se lo quedaban los dueños (promotores, ayuntamienstos, bancos, inmoviliarias...) Pero ahora que el mercado ha cambiado... VAMOS A SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS! ¿No se les cae la cara de vergüenza? Fdo.: Un ciudadano cabreadomiguel aizcorbe
  • totalmente cierto y muy ciertojavi
  • verdades como puñosp.d.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra