Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Saturnino Zabalza suma más Javieradas que años cumplidos

Pronto cumplirá 72 años y ya lleva más de cien peregrinaciones: hace tres al año, las dos de marzo y otra en septiembre

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • P.F.L. . LOITI. .

Saturnino Zabalza Aldabe suma más Javieradas que años cumplidos. Pronto llegará a 72 y ayer culminó su peregrinación número 102 o 103. Nada menos. Comenzó con 18 años, en aquellos marzos de abundantes nieves y hielos de inicios de los años 50. Y desde entonces no ha fallado. "Bueno sí, dos años no pude venir, uno porque se me rompieron tibia y peroné y otro porque tuvimos novedad en casa", recuerda. Han sido sus dos únicas lagunas en un calendario vital plagado de visitas al santo.

Porque Saturnino Zabalza no se ha conformado únicamente con una peregrinación al año. "Antes hacía una Javierada, pero desde hace más de quince años participó en las dos oficiales y realizó otra en septiembre por lo menos. Me gusta hacerla cuando se acerca el Pilar", indicaba Zabalza, natural de Imárcoain y vecino de Pamplona. Durante muchos años, diecisiete concretamente, caminó hacia el castillo en compañía de su esposa, María Jesús Gárate Jiménez. Pero una inoportuna rotura de menisco impidió a su mujer continuar con la tradición. Desde entonces, el veterano peregrino hace la ruta junto a otros familiares y amigos. El grupo salió ayer pasadas las cinco de la mañana desde Noáin. Y poco después de las diez almorzaban junto al nuevo puesto de avituallamiento y Cruz Roja de la bajada de Loiti. "Pensamos llegar al Vía Crucis", predecía Zabalza.

Afirma que el santo ha intercedido varias veces por su familia. "Yo le pido y creo que nos ayuda. Es lo que pienso, pero nunca le he pedido dinero ni eso, no, no, sólo salud para la familia", confesaba, apoyado en su bastón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Saturnino Zabalza Aldabe hizo un alto en el camino en Loiti. P.F.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra