Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La Javierada a pequeña escala

Muchos niños caminaron desde Pamplona con grupos de parroquias o de scouts y otros lo hicieron en familia

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . SENGÁRIZ/LOITI.

MUCHAS caras jóvenes caminaron ayer hacia Javier, niños entusiasmados con la experiencia de peregrinar en un singular cruce de generaciones. Algunos se estrenaban, otros eran ya pequeños veteranos del trayecto. Hubo quienes viajaban en grupos de parroquias y colegios, otros en familia y, una inmensa mayoría, movidos por motivos religiosos. "Por pedir algo al santo".

Pedro Luquin Cía era un ejemplo. Las sábanas no le pesaron ayer, sus ojos no se quedaron clavados en la taza de colacao ni la mirada fija en los dibujos animados del sábado. Apenas metió un bocata y algo de refresco en la mochila para soportar casi 50 kilómetros a pie con sólo 6 años. Comenzó a caminar a las cinco y media de la mañana, aún oscuro, en Noáin, acompañado por su padre, David, y sus dos hermanos, Pablo, de 11 años e Irene de 9 y Carolina Moncada Höhr, una amiga de ésta, también de 9 años.

Los niños, vecinos de Olaz, querían llegar al castillo, al menos esa era su intención cuando pararon a reponer fuerzas en la bajada de Loiti, sobre las diez de la mañana. A esa hora Irene tenía alguna dificultad con sus pies, pero quería seguir. ¿Por qué?. "Yo vengo por mi madre, para que se le curen unas cosas que tiene, una enfermedad", contaba la pequeña. Su padre, con 38 años y 16 Javieradas, confiaba en que los cuatro menores pudieran llegar bien a la misa. Ganas no les faltaron y tampoco un buen plan posterior que Pablo dejó entrever: "Nos bañaremos en el jacuzzi, nos sentaremos en el sofá y veremos la película del Zorro", desveló. "Es que es un buen plan", evidenciaba el mayor de los hermanos Luquin Cía.

Otra joven historia era la de Elena González Montero. Tiene 9 años y ayer realizó su primera Javierada de asfalto. El año pasado cubrió el trayecto por el monte, desde Monreal, localidad en la que reside. Ayer caminó con su hermana Leire, de 13 años, y su padre, Andrés. Salieron a las ocho y cuarto y preveían concluir la peregrinación en siete horas.

En Loiti reponía fuerzas David Bustince Pérez, de Zizur. Tiene 10 años y caminó desde Izco con su padre, Andrés, y sus hermanos Beatriz, de 13; Pedro, de 12; Miriam de 15 y una amiga, Idoia, de 12. En Liédena se sumaría más tarde otra hermana, Isabel, de 6 años.

En Loiti también descansaban David Goñi Aguinaga, de 13 años, y su tía, Teresa Aguinaga, de 44. Caminaron juntos desde las seis de la mañana, por devoción al santo. "Vine por primera vez en el año 2000, cuando compré el crucifijo que llevo puesto. Entonces había hecho una promesa por una petición que se cumplió y ya no he faltado", precisó la mujer. Su sobrino era también un veterano, a pesar de su edad. "Creo que es el sexto año que vengo pero las otras veces no la había hecho entera, ahora sí", explicó, mientras pasaba a su lado un numeroso grupo de niños de la parroquia de Ermitagaña.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La familia Luquin Cía y Carolina Moncada. DAVID ARTIGAS

Elena González Montero, de 9 años, en Sengáriz. P.F.L.

Los hermanos Bustince Pérez y su amiga Idoia. P.F.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra