Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El consejo de UPN aprueba las ponencias del congreso de abril que relevará a Sanz

El presidente Sanz destacó en Olite que el VIII congreso será el de la "renovación e impulso" de UPN

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

El consejo político de UPN aprobó ayer por unanimidad los nuevos estatutos que tendrá el partido, sus líneas políticas y el programa social. Culminó así el debate interno de las tres ponencias, de cara al VIII congreso que celebrará la formación regionalista el 19 de abril en Baluarte. Un congreso en el que se producirá el relevo en el liderazgo de UPN. Miguel Sanz, presidente desde 1997, dejará este cargo al que opta la alcaldesa de Pamplona y actual vicepresidenta del partido, Yolanda Barcina.

La reunión del consejo político tuvo lugar en el Parador Nacional de Olite y acudieron 131 de sus alrededor de 200 miembros. Por ser la última reunión de este órgano del partido, al inicio del acto, a las 10.30 de la mañana, se hizo entrega a cada uno de los asistentes de un escudo de Navarra.

La tarea del consejo político fue debatir las 52 enmiendas que se han presentado a las tres ponencias, en un proceso que ha estado abierto a la participación de los afiliados del partido, que podían presentar las propuestas de cambio que consideraran convenientes. En el transcurso del debate, muchas fueron retiradas, ya que sus autores aceptaron el texto de la ponencia, indicaron fuentes del partido, que destacaron el buen clima con el que se desarrolló el consejo. Éste aprobó finalmente 28 enmiendas, una de ellas in voce.

Aumentará la ejecutiva

Entre otras modificaciones, el consejo político aceptó ayer aumentar de 15 a 17 los vocales del comité ejecutivo que serán elegidos por el congreso del partido. El cambio lo propuso el concejal de Pamplona Ignacio Polo, quien argumentó que así se dará cabida "a una mayor representación territorial" en la dirección de UPN y favorecerá "una mayor participación de los afiliados". Un cambio que se introducirá en la ponencia que recoge los estatutos del partido regionalista.

Quince de las enmiendas que se aprobaron precisaban en algunas cuestiones el programa de UPN sobre Asuntos Sociales. La autora de todas ellas, afiliada del partido, Marta Álvarez, conoce bien el tema, ya que es la directora general de Asuntos Sociales del Gobierno foral. Buena parte del resto de enmiendas aprobadas se centraban en precisar algunos términos o expresiones.

El debate se prolongó durante casi dos horas. Al finalizar, el presidente de UPN y del Gobierno, Miguel Sanz, se dirigió a los miembros del consejo político. El discurso estuvo marcado por el hecho de que era el último consejo antes del congreso de abril. Y el último consejo que se celebra con Miguel Sanz al frente del partido. Por ese motivo, el presidente aprovechó la ocasión para dirigir unas palabras de despedida a los asistentes, a quienes agradeció la "lealtad" que "siempre" han manifestado "con las líneas ideológicas y programáticas" del partido y su trabajo de estos años.

Aplauso de despedida

Sobre la cita que el partido tiene el 19 de abril, Sanz subrayó que será "el congreso de la renovación", en el que UPN "dará un nuevo impulso al partido, para poder seguir ocupando los lugares de liderazgo" que ostenta. Al terminar su intervención, los asistentes despidieron al presidente puestos en pie y con un extendido aplauso, según informaron fuentes de la formación regionalista.

También recibió un caluroso aplauso Juan José Royo, vecino de Cascante y afiliado a UPN desde su fundación, quien tomó la palabra para despedirse de todos los integrantes del consejo político, ya que no volverá a presentarse para integrar este órgano.

Al término del consejo político, los miembros de UPN aprovecharon el buen tiempo para pasear por Olite y tomar un aperitivo. Un buen número de ellos se desplazó hasta Javier, para asistir a la misa con la que culminó la Javierada, motivo por el que esta reunión se había celebrado por la mañana y no por la tarde, como es habitual.

Plazo para los candidatos

El VIII congreso que UPN celebrará dentro de exactamente cinco semanas estará sin duda marcado por el relevo en la presidencia del partido, cargo que deja Miguel Sanz y al que se presentará Yolanda Barcina.

A la vicepresidencia se presentará Alberto Catalán (actual secretario general y consejero del Gobierno), y a la secretaría general, Carlos García Adanero, portavoz parlamentario de UPN.

Todos aquellos que aspiren a ocupar un cargo de dirección o a formar parte de los órganos del partido deberán presentar su candidatura entre el 1 y el 3 de abril, según el calendario fijado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Sanz, Carlos García Adanero y Alberto Catalán, ayer, en el interior del parador de Olite. JOSÉ ANTONIO GOÑI

Imagen de los miembros del consejo político de UPN, en una de las votaciones. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra