Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA HOMILÍA

El arzobispo asocia la crisis económica a la debilidad de la moral y las costumbres

Francisco Pérez alentó en los valores evangélicos a una devota concurrencia, que abarrotó la explanada

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . JAVIER

El Arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, tuvo palabras de aliento para una devota y exhausta audiencia de peregrinos durante la eucaristía que cerró la segunda Javierada. Su homilía fue acogida como aire fresco para los esforzados de la ruta, que recalaron en la cuna de San Francisco Javier empujados por una misma fe.

La explanada que se extiende ante el castillo se convirtió en un mosaico intercultural, con peregrinos venidos de diferentes puntos del país. A todos ellos, Francisco Pérez dirigió palabras de agradecimiento y alentó en los valores evangélicos.

Tuvo en primer lugar presente a los niños y jóvenes, a los que interpeló sobre su amor a Cristo para acto seguido animarles en su seguimiento: "La sociedad necesita vuestro sí certero a Cristo".

Después, tomó como ejemplo el esfuerzo físico realizado en la Javierada y la conveniencia de disponer de las óptimas condiciones para afrontarla con éxito para subrayar la necesidad de "estar en forma interiormente y bien pertrechado". "Todos hablamos de la crisis económica. Acaso la crisis moral y la crisis en las cotumbres, ¿no tienen importancia?", preguntó en voz alta. Con su comparación dejó entrever, de alguna manera, la relación existente entre la recesión económica y la debilidad de la nómina de valores. "Cuando alguien basa su forma de vida en la avaricia lo mismo que en otras inmoralidades, no puede cosechar buenos frutos", dijo.

Su voz diáfana se propagó por los altavoces a todos los rincones de la explanada desde la estructura acristalada que albergó el altar, a los pies del castillo. Pérez González concelebró la eucaristía con sus homólogos de las diócesis de Tarazona y Osma-Soria, Demetrio Fernández González y Gerardo Melgar Viciosa, respectivamente. Entre los que acompañaron al Arzobispo y los que se situaron en primera línea en la explanada, hubo cerca de 80 sacerdotes.

Globos por el año paulino

La homilía estuvo aderezada de invitaciones a "fecundar y fementar la sociedad con el Evangelio" y a mirarse "en los 10 mandamientos". Las pronunció Francisco Pérez justo después de advertir que "el relativismo mina la vida espiritual y está dejando una estela de amarga experiencia. Así me lo dijo Juan Pablo II, una vez que comía a su lado".

Desde la convicción de que las Javieradas son "un impulso evangelizador", dio por segura la conversión de muchos de los presentes en la celebración de ayer. En el marco del Año Jubilar Paulino, reflejado en la base del altar con un retrato del apóstol, negó que "la causa de Dios esté en oposición con la causa del hombre. Son más bien las promesas puramente terrenas las que, como demuestra la Historia reciente, terminan desembocando en una esclavitud de forma totalitaria, que destruye a las personas".

Sus ideas contenidas en la homilía estuvieron hilvanadas por expresiones formuladas en euskera. Dos internos de la prisión de Pamplona ofrecieron una mochila en las preces. Junto a la imagen de la Virgen del Puy, en el 50 aniversario de su coronación, veinte monaguillos soltaron a la conclusión de la celebración otros tantos globos, por cada siglo transcurrido desde que San Pablo, como años después lo hiciera San Francisco Javier, propagase el Evangelio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen del Vía Crucis, que anticipó la eucaristía en el castillo de Javier. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No llego a comprender como emplea la javierada para enviar sus "fatuas"!.RG
  • Este obispo en que mundo vive,nadie le ha dicho que la crisis es mundial y la estamos padeciendo todos ya sean musulmanes,budistas,indus,anglosajones,etc.Seamos serios gente como esta en la iglesia nos hace perder la poca fe que nos queda ya.TARARITARARI
  • Pues señor arzobispo, ésta crisis la ha provocado el expresidente de los Estados Unidos, al que según él dios le dijo que debía invadir Irak, el mismo que prohibió investigar con células madre por sus principios religiosos..... ¿Le apunto algo más de la nómina de ese personaje?. Él y sus amiguetes neoconservadores y ultras religiosos son los que han provocado ésto, no ha sido el contubernio comunista internacional precisamente...... Así que todo no será culpa del relativismo moral al que tanto les gusta a ustedes achacar los males del mundo desde que les empezó a bajar el número de fieles allá por el siglo XIX...Brumario
  • Enhorabuena a todos los que habeis llegado o por lo menos lo habeis intentado. Por diversos motivos hatres años que no acudo y ayer hablando con un amigo que ya estaba en El Bosquecillo, me dio una envidia sana. Este año, en mayo, intentaré ir con otros dos compañeros de carrera. Por cierto, gracias al Arzobispo, Francisco Pérez, que sé de primera mano, que es una perona muy cercana. Javier espero verte este año otra vez.Mercedes

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra