Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Puesto bajo arresto domiciliario el líder de la oposición de Pakistán

La medida se produce un día después de la oferta de diálogo del presidente Zardari y con el fin de evitar una protesta convocada para mañana

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 09:47 h.
  • AGENCIAS. Nueva Delhi (India)

El opositor paquistaní Nawaz Sharif fue puesto hoy bajo arresto en su domicilio de Lahore (este) en víspera de la protesta contra el Gobierno convocada para mañana en Islamabad, aseguraron fuentes de su partido, aunque el Ministerio del Interior lo negó. El supuesto arresto domiciliario del líder de la Liga Musulmana-N (PML-N), del que ya habían advertido las autoridades, llega tras la oferta de diálogo que le hizo ayer el presidente, Asif Alí Zardari. Además de proponerle negociar fórmulas para restaurar a la alta judicatura del país, como demanda Sharif, el Gobierno anunció que apelará en el Tribunal Supremo el fallo que inhabilitó a Nawaz y su hermano, Shahbaz, para ocupar cargos públicos.

Pese a la oferta de conciliación, las autoridades han seguido adelante con sus medidas para evitar la sentada de abogados y activistas opositores convocada a partir de mañana en Islamabad.

Nawaz Sharif, su hermano Shahbaz, los líderes de los otros dos partidos convocantes de la protesta y destacados abogados han recibido esta madrugada orden de arresto domiciliario, según distintas fuentes de los partidos y de la Policía citadas por los canales paquistaníes.

El titular de Interior, Rehman Malik, sin embargo, negó hoy que los hermanos Sharif hayan sido detenidos o que su libertad de movimiento esté restringida.

Shahbaz Sharif logró desplazarse esta mañana hasta la casa de Tanveer Khan, un compañero de partido en Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad, en una caravana de vehículos con escolta, según imágenes que mostraron los canales paquistaníes.

Según un portavoz policial citado por Dawn TV, la Policía le comunicó a Shahbaz la orden de detención en la residencia de Tanveer, pero otras fuentes de la PML-N dijeron que el hermano de Sharif logró escapar de la vivienda.

Malik, por su parte, recordó que Shahbaz Sharif ha podido viajar con "total seguridad", en alusión a la escolta que lo acompañó a Rawalpindi, como prueba de que no ha habido orden de arresto contra él.

En días pasados, el Gobierno había advertido a los hermanos Sharif de que corrían el riesgo de sufrir un atentado si se exponían en público y anunciado que les proveerían de medidas especiales de seguridad.

El ex presidente de la Asociación de Abogados del Tribunal Supremo Aitzaz Ahsan, uno de los líderes "disidentes" del gubernamental Partido Popular (PPP), también recibió la orden de arresto pero no se encontraba en su domicilio de Lahore cuando llegó la Policía, según dijo en declaraciones transmitidas por Dawn TV.

Ahsan aseguró que sigue adelante con sus planes de manifestarse hoy ante el Tribunal Superior de Lahore. "Puede que me arresten, pero prefiero que lo hagan en la calle", declaró.

Este representante de la clase jurídica paquistaní condenó al Gobierno por bloquear todos los accesos a Islamabad con grandes contenedores para impedir el paso de la "larga marcha" que el pasado miércoles comenzó en varias ciudades de Pakistán.

La noticia de los arrestos soliviantó los ánimos de abogados y militantes opositores, que rodearon a Ahsan en su salida hacia el Tribunal Superior de Lahore -donde la Policía cargó contra ellos- y también la casa de Nawaz Sharif.

A las puertas de la vivienda, un representante de la PML-N, Naseer Bhutta, dijo a la prensa que Nawaz Sharif tiene pensado salir en breve para la prevista manifestación de hoy en Lahore.

Desde el martes, las autoridades han efectuado un millar de arrestos de abogados y activistas de la oposición, en virtud de una normativa impuesta temporalmente que prohíbe las manifestaciones. EFE

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra