Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Israel tomará mañana una decisión sobre la liberación del soldado Gilad Shalit

El militar fue secuestrado por las milicias palestinas en 2006

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 12:17 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén (Israel)

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, anunció hoy la convocatoria mañana lunes, de una sesión especial del Gabinete para analizar el resultado de las negociaciones por la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado en 2006 por milicias palestinas afines a Hamás y que, según Israel, concluyen hoy tras tres años de conversaciones infructuosas. "En los últimos tres años hemos realizado esfuerzos imparables y supremos para traer de vuelta a Shalit", afirmó hoy Olmert. "Hemos trabajado intensivamente en todos los canales de diálogo, en diferentes lugares, en diferentes circunstancias", declaró.

Shalit fue secuestrado el 25 de junio de 2006 en el paso de Kerem Shalom, que une Israel con la Franja de Gaza. El soldado se ha convertido en un símbolo para la sociedad israelí y su liberación es considerada por Tel Aviv como una prioridad absoluta a pesar de las numerosas críticas recibidas por su escasa flexibilidad negociadora.

Para Olmert, "la posición de Hamás, en este sentido, ha ido mucho más allá de lo que incluso los políticos israelíes más moderados estaban dispuestos a aceptar". De momento,el director del Shin Bet (inteligencia interna), Yuval Diskin, y el negociador Ofer Dekel se encuentran en El Cairo para negociar los detalles del eventual acuerdo para la liberación de Shalit a cambio de palestinos presos en cárceles israelíes.

Diskin y Dekel, quienes permanecerán en la capital egipcia hasta esta tarde, tienen previsto con responsables de la inteligencia egipcia implicados en las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros. Este será uno de los últimos, si no el último, esfuerzo del Gobierno de Olmert, que está a punto de terminar mandato, para cerrar un acuerdo por Shalit y dejar las manos libres al nuevo gobierno hebreo.

"Mis delegados regresarán esta noche y me informarán. Y los ministros del Gobierno serán informados durante la sesión del Gabinete. De acuerdo con las circunstancias, decidiremos si adoptamos decisiones, y cómo las adoptamos", añadió en comentarios recogidos por el diario israelí, 'Yediot Aharanot'.

"He dicho esto antes y lo reitero: queremos a Gilad de vuelta en casa, y estamos realizando esfuerzos sin precedentes para ello, ante una organización de terror inhumano que cree que la compasión es una debilidad", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra