Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El G-20, dispuesto a tomar las medidas necesarias para restablecer el crecimiento

Solbes calificó de "satisfactorio" el resultado de la reunión a la que España acudió como país invitado

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JUDITH MORA . HORSHAM (REINO UNIDO)

Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 quisieron transmitir ayer una imagen de unidad y un mensaje de confianza al expresar su compromiso de que se hará "todo lo necesario" para restablecer el crecimiento económico e impulsar el sistema financiero.

Tras una reunión en Horsham (sur de Inglaterra), el ministro británico de Economía, Alistair Darling, destacó la voluntad de los países más industrializados y de los emergentes, que representan el 80% de la economía mundial, de "tomar todas las medidas" que hagan falta y "durante el tiempo que sea necesario" para salir de la crisis.

Con esta declaración de principios, el Grupo de los 20 subrayó lo que les une -la voluntad de luchar contra el enemigo común de la crisis- y restó protagonismo a lo que les separa, es decir, a las peculiaridades de sus propias economías.

Las discrepancias

La reunión, preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Londres el 2 de abril, venía precedida de la controversia por la aparente diferencia de enfoques entre EE UU y Europa sobre cómo hacer frente a la crisis.

Mientras que EE UU, con el apoyo del Reino Unido, apostaba por un mayor estímulo fiscal para incentivar la inversión pública y la demanda, la UE abogaba por mejorar la regulación frente al endeudamiento.

Al igual que hizo también su colega estadounidense, Timothy Geithner, Darling incidió en la rueda de prensa posterior al encuentro en la importancia del estímulo -crucial, dijo, para la creación de riqueza y empleos-, pero concedió que "cada país debe decidir lo que más le conviene", ya que también es importante la sostenibilidad fiscal.

Según el comunicado posterior a la reunión de ayer, los miembros del G-20 acordaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ejerza una labor de supervisión para ver qué medidas se aplican y cuáles son necesarias.

Necesidad de acción

Geithner insistió en que lo importante de la reunión de ayer es que se ha constatado un consenso en el Grupo de los 20 sobre "la urgencia y la necesidad de pasar a la acción".

"Se ha acordado una estrategia de acción, la de que los Gobiernos se comprometan a mantener el esfuerzo y a poner los cimientos para la recuperación económica", manifestó el secretario del Tesoro.

En el comunicado conjunto, se destaca que el objetivo principal para salir de la crisis es "restablecer el crecimiento global, apoyar el restablecimiento del crédito y reformar y fortalecer el sistema financiero".

Los ministros y gobernadores de los bancos centrales se comprometieron también a luchar contra cualquier tipo de proteccionismo y a mantener un sistema comercial y un sistema de inversiones abierto, pero con una mayor supervisión.

En el encuentro se reconoció que muchos países han tomado ya medidas sustanciales, pero se dejó claro, dijo Darling, que "estamos preparados a hacer más si es eso lo que hace falta".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Angela Merkel y su marido en el centro de la foto, al lado de los Brown, ayer en Downing Street. AFP

Pedro Solbes en la reunión. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra